En los últimos cinco días, los británicos han escuchado una nueva voz al frente del Ministerio de Sanidad, la de Sajid Javid, un hombre de larga experiencia en el escenario político de Reino Unido.
El pasado 26 de junio, Javid fue nombrado secretario de Estado de Salud y Atención Social, luego de que Matt Hancock dejara su cargo tras enfrentar un escándalo social y político.
Honoured to have been asked to serve as Secretary of State for Health and Social Care at this critical time.
I look forward to contributing to our fight against the pandemic, and serving my country from the Cabinet once again.
— Sajid Javid (@sajidjavid) June 26, 2021
En la prensa británica, Hancock apareció abrazando y besando dentro del Ministerio a su mano derecha Gina Coladangelo, una escena que no sólo perjudicó la vida privada de ambos, sino que rompió un protocolo sanitario que él mismo había impuesto: el no acercarse a personas en un espacio cerrado.
Esas imágenes provocaron que cientos de personas se quejaran del entonces ministro, llegando a señalarlo de “hipócrita” por no ser ejemplo de las órdenes que él mismo impulsaba, de acuerdo con la prensa local.
“Quiero reiterar mi disculpa por romper la guía (sanitaria), y disculparme con mi familia y todos aquellos a los que amo por ponerlos al frente de esto”, declaró Hancock en un comunicado dirigido al primer ministro, Boris Johnson, en el cual también dejó en claro su dimisión.
I have resigned as Health Secretary pic.twitter.com/eyWi1AA19i
— Matt Hancock (@MattHancock) June 26, 2021
En el oficio, el exfuncionario también resaltó el trabajo que se llevó a cabo durante su gestión al frente del Ministerio, destacando la labor que se había hecho hasta ese entonces para controlar la pandemia por COVID-19.
Con Hancock como representante del sector sanitario en Reino Unido, este territorio se convirtió en uno de los más avanzados en cuestión de la implantación de vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, un camino que deberá seguir, o incluso mejorar, el nuevo ministro.
De acuerdo con datos oficiales del gobierno británico, al pasado 30 de junio se habían vacunado a un total 44 millones 719 mil 761 personas con sólo una dosis contra el COVID-19, y a 32 millones 872 mil 450 con las dos.
Pero aunque esos datos son positivos, Reino Unido actualmente está enfrentando un alza de contagios de la variante del COVID-19, delta, obligando al primer ministro a alargar el levantamiento de restricciones hasta el próximo 19 de julio.
Al respecto, la internacionalista Claudia Edith Serrano Solares, doctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, opina que sin duda la nueva variante será uno de los retos del ministro Javid, además de continuar con el programa de vacunación ya establecido.
Y no sólo eso, sino también enfocarse en los casos de niños que se han contagiado por el virus desde que comenzó el regreso a clases en Reino Unido el pasado 9 de marzo, y que pone en alerta roja un posible cierre de las aulas.
“Tendrá además que darle confianza a los sectores económicos de que, aunque sí se está trabajando en el control de los contagios, quizá deben resistir un poco más para que se eviten menos casos e incluso muertes (con la reapertura de los establecimientos no esenciales)”, dice Serrano Solares.
Para la doctora Claudia, ese último aspecto lo sabría controlar Javid debido a sus estudios en economía y a su experiencia pasada en el Ministerio del Tesoro, algo que también puede diferenciarlo de su antecesor.
El otro reto de Sajid Javid: recobrar la confianza
Al darse a conocer el escándalo en el que estaba envuelto Matt Hancock, se sabía que era Boris Johnson uno de los más consternados no sólo porque él respaldaba las labores de su mano derecha en torno al control de la pandemia, sino porque debía encontrar a alguien que lo reemplazara y despejara esa desconfianza social que se había desatado.
El maestro David García Contreras, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, comparte en ese sentido que además de todos los retos que Sajid Javid tendrá para controlar la crisis sanitaria, de igual manera está el de recobrar esa fe en los británicos frente a su nuevo cargo.
“Suceder a alguien que dimitió tras un escándalo es algo que él tiene presente, y por eso también va a buscar recobrar la confianza, un elemento en el que tendrá que trabajar para poder afianzar su posición y así poder implementar sus políticas públicas para el combate al COVID-19”, detalla.
Our vaccine rollout is saving lives and protecting our country. I welcome today’s interim advice from the JCVI. We are planning for a vaccine booster campaign to start in September which will help keep the virus at bay.https://t.co/Pep52JG7CV
— Sajid Javid (@sajidjavid) June 30, 2021
Además, dentro de su misión de ganarse la confianza de la opinión pública, el maestro García Contreras agrega que Sajid deberá estar consciente de que a pesar de todo el esfuerzo que realice, para muchas personas siempre será insuficiente lo que haga; sin embargo, “eso es algo con lo que debe lidiar un ministro de Salud en cualquier parte del mundo”.
Para el maestro, se prevé que Sajid Javid es alguien que sabrá salir adelante, pues además de que es una persona que ha promovido la igualdad tomando en cuenta sus raíces pakistaníes, tiene un gran olfato político que lo hace moverse en el escenario del sistema británico debido a toda su experiencia previa.