En respuesta a los años de burla del presidente Donald Trump y otros críticos, la senadora Elizabeth Warren publicó este lunes un informe sobre un análisis de ADN que proporciona pruebas sólidas de que, de hecho, sí tiene herencia de nativos americanos.
El análisis a la demócrata de Massachusetts fue realizado por el profesor de la Universidad de Stanford Carlos D. Bustamante. El mismo concluyó que la ascendencia de Warren es en su mayoría europea, pero también que “los resultados apoyan firmemente la existencia de un ancestro nativo americano no mezclado”.
Bustamante, un destacado experto en el campo del análisis de ADN, determinó que el ancestro de los americanos nativos puros de Warren aparece “en el rango de seis a 10 generaciones atrás”.
Los críticos han acusado que Warren avanzó en su carrera afirmando que es descendiente de las tribus Cherokee y Delaware.
Trump se ha burlado en repetidas ocasiones de la potencial candidata a la elección presidencial de 2020 llamándola “Pocahontas“, hasta el punto de ofrecer un millón de dólares a una organización benéfica si tomaba una prueba de ADN que probara sus afirmaciones.
El análisis fue publicado por The Boston Globe y publicado en el sitio web del periódico junto con un video producido para la campaña de reelección de Warren en el Senado.
En él, la senadora afirma: “Al presidente le gusta llamar mentirosa a mi madre. ¿Qué dicen los hechos?”