Taiwán reporta aviones chinos en su espacio aéreo en medio de conflicto ucraniano
La mañana de este jueves, las autoridades de Taiwán registraron diferentes aeronaves de origen chino en su territorio, a lo que respondieron con una serie de maniobras defensivas; esta no es la primera vez que Pekín interviene
Indigo StaffEn un momento de tensión en Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en Asia podría iniciar una situación similar, luego de que Taiwán reportó aviones chinos en su espacio aéreo.
De acuerdo con medios internacionales, miembros de la fuerza aérea de Taiwán realizaron, en la mañana de este jueves, una serie de maniobras defensivas para alejar a dichos aeroplanos de Pekín.
ULTIMO MOMENTO: LA ISLA DE TAIWAN REPORTA AVIONES CHINOS EN SU ESPACIO AEREO. J-16 cazas y un Y-8 de reconocimiento. China reclama la isla como propia. Taiwan cuenta con apoyo de NATO. pic.twitter.com/Gfe3QmLXjn
— Christian Martin (@askomartin) February 24, 2022
Con este acto, no es la primera vez que los chinos realizan una incursión aérea de este tipo. El 23 de enero se registraron 39 aviones de origen chino, y desde entonces esos sobrevuelos han sido esporádicos, pero con menos transportes aéreos.
Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, en la última misión participaron ocho cazas chinos J-16 y un avión de reconocimiento Y-8, los cuales sobrevolaban en una zona al noreste de las islas Pratas, controladas por Taiwán, en el extremo superior del Mar de China Meridional.
Lee también: ¿China y Norcorea respaldan a Rusia? Estas son las naciones que apoyan a Putin contra Ucrania
Hasta ahora, China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, argumentando que es parte de su nación aun cuando este territorio se ha declarado independiente; algo que respalda la comunidad internacional.
Estados Unidos, por ejemplo, ha trabajado con socios dentro y fuera de la región para intentar mantener la paz y la estabilidad, pero esos actos sólo han sido criticados por Tan Kefei, ministro de Defensa del régimen chino.
“Instamos a la parte estadounidense a reconocer la alta sensibilidad de la cuestión de Taiwán, a dejar de interferir en los asuntos internos de China”, declaró.