Trump pasa al ataque
Luego de su visita por Asia, el presidente estadounidense anunciará hoy nuevas sanciones económicas concretas para Siria, Irán y Sudán, pero su principal objetivo es arrinconar al régimen norcoreano para que detenga su escalada nuclear y armamentista
Carlos SalazarLa designación de Corea del Norte como un ‘estado patrocinador del terrorismo’ anunciada apenas ayer por la Casa Blanca no solo abre la puerta a sanciones políticas y económicas más severas para el régimen, sino que es una nueva ofensiva en toda regla de Donald Trump contra su homólogo norcoreano.
Durante su reciente gira por el continente asiático, el tema de la amenaza que representa Kim Jong-un y Corea del Norte, no solo para la región sino para los Estados Unidos, fue central en su agenda y los movimientos de los últimos días están dirigidos a mantener la máxima presión al líder norcoreano.
La medida también será aplicable a Siria, Irán y Sudán y será el día de hoy cuando se anuncien nuevas sanciones económicas concretas para estas 4 naciones, aunque el principal objetivo es arrinconar al régimen norcoreano para que detenga su escalada nuclear y armamentista.
Fue el propio Donald Trump quien hizo el anuncio durante una reunión de su gabinete, como lo hace cada vez que el tema es Corea del Norte, y en breves declaraciones afirmó que la inclusión de Corea del Norte en esta lista era algo que debió haber ocurrido hace años y agregó que los Estados Unidos adoptarán castigos de máximo nivel sin precedentes.
La justificación de la Casa Blanca para volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países que auspician al terrorismo fue por el asesinato de Kim Jong-nan -medio hermano del líder norcoreano- en Malasia, presuntamente ordenado por el dictador.
Sin embargo, el régimen de Pyongyang ha ido acumulando nuevas sanciones en los últimos meses sin haber cedido un milímetro en su desafío nuclear y balístico, por lo que se espera que la respuesta de Kim Jong-un sea mantener el desafío y la tensión.
La última prueba de misiles del régimen norcoreano fue el pasado 15 de septiembre, hace más de dos meses, lo que ha generado especulaciones que van desde un ajuste en el programa nuclear hasta rumores sobre la salud de Kim Jong-un, ya que de febrero a septiembre el régimen había lanzado 22 misiles.
Fuerza disuasiva
A pesar de la ausencia de ensayos balísticos en las últimas semanas, el anuncio de Donald Trump podría estar motivado por las declaraciones de Han Tae Song, el embajador de Corea del Norte ante la ONU la semana pasada.
El diplomático descartó ante las Naciones Unidas el que su gobierno pueda emprender negociaciones con Washington mientras continúen los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos en la península coreana.
“Mientras continúen las políticas hostiles de Estados Unidos contra mi país y mientras siga habiendo juegos de guerra al lado de nuestra puerta no habrá negociaciones”, aseguró el embajador.
Para el régimen norcoreano, los ejercicios conjuntos son intimidatorios y representan una amenaza para el país, por lo que, mientras estos continúen, Pyongyang continuará desarrollando su programa nuclear, el cual solo tiene fines de defensa.
De igual forma, Han habló el pasado viernes 17 de noviembre sobre la nueva ronda de sanciones que ya se esperaba que anunciara Donald Trump y ha asegurado que éstas no solo suponen una violación a gran escala a los derechos humanos debido al bloqueo al que están sometidos, sino que persiguen el único objetivo de derrocar el sistema político sin importar que con ello se quiera asfixiar al país.
El gobierno chino ha intentado mediar en el conflicto, buscando un acuerdo bilateral para que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan las maniobras militares conjuntas y que Corea del Norte detenga su programa nuclear, pero las negociaciones han sido estériles y la tensión continúa en aumento.
La lista negra
La lista de países que patrocinan al terrorismo fue creada en 1979 por el Departamento de Estado en Estados Unidos en 1979 y en ella se incluía a naciones que hayan dado apoyo, de manera repetida para actos de terrorismo internacional.
En la primera lista se incluyó a Libia, Iraq, Yemen del Sur y Siria, posteriormente Cuba ingresó en esta clasificación y en 1988 ingresaron Sudán y Corea del Norte. Al día de hoy en el listado continúan Irán, Sudán, Siria y ahora Corea del Norte.
Para los países que aparecen en esta lista, las implicaciones son diversas y la lista de sanciones son extensas, entre ellas está la prohibición para la importación de armas, bloqueos financieros y comerciales severos, la prohibición para los ciudadanos estadounidenses a tener negocios con empresas de dichas naciones así como la prohibición a la asistencia financiera.
De igual forma, las sanciones pueden hacerse extensivas a las naciones que mantengan relaciones comerciales con los países sancionados
En 2008, durante el gobierno de George W. Bush se decidió la salida de Corea del Norte de la lista negra del Departamento de Estado como parte de un esfuerzo por mejorar las relaciones diplomáticas e incentivar la limitación del desarrollo armamentista del régimen norcoreano.
Bush fue el principal defensor de retirar al régimen norcoreano -en aquel entonces estaba encabezado por Kim Jong-il, padre de Kim Jong-un- después del compromiso de Pyongyang para permitir inspecciones y acceder al desmantelamiento de su planta de plutonio, sin embargo, nueve años después, a raíz de la escalada balística, Trump determinó incluirlo nuevamente en la lista.