La tarde de este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller durante los festejos por el 5 de mayo en aquel país y donde la también esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue la invitada estelar.
De hecho, Biden elogió la relación que une a su país con México y aseguró que es de “amigos genuinos” ya que recordó que el vecino del sur “no es nuestro patio trasero, es nuestro patio frontal”.
Cinco de Mayo is a day to celebrate freedom and resilience, but it’s also a day to celebrate friendship. I’m grateful for the friendship between the United States and Mexico and for the innumerable contributions that generations of Mexican Americans have made to our nation.
— President Biden (@POTUS) May 5, 2022
Además, también recordó cuando AMLO visitó la Casa Blanca en noviembre pasado y vio un retrato del fallecido expresidente Franklin D. Roosevelt en la Oficina Oval y que le dijo que “le gustaba Roosevelt porque el presidente que inició la política del buen vecino entre nuestros países”.
“Somos amigos genuinos, socios, unidos por un lazo indestructible, fortalecido por el respeto mutuo, por el compromiso con la prosperidad y seguridad de nuestras dos naciones”, expresó.
Por su parte, la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, también recibió a Beatriz Gutiérrez Müller y se mostró alegre de que se haya dado el viaje de la académica mexicana a la capital y destacó la relación entre ambas naciones.
“Me da mucha alegría estar con la primera dama de México. Es una mujer muy educada y que ha estado platicando mucho de las situaciones (de ambas naciones)”, comentó.
La esposa del político demócrata exaltó que ambos países han trabajado en pro de fomentar una mejor relación social y económica, por lo que celebró que se haya aceptado la invitación que se emitió desde el ejecutivo del país norteamericano.
En tanto, el mandatario de los Estados Unidos resaltó que la fecha sirve para “honrar” el impacto de los migrantes latinoamericanos, especialmente los mexicanos, en el desarrollo de la nación norteamericana; recordó que la formación del país se dio gracia a la migración, por lo que destacó que su herencia es enorme en la consolidación del espíritu estadounidense.
Puedes leer: Tras llamada con Biden, avanza propuesta de AMLO de dar visas a trabajadores
“Somos una nación de inmigrantes. Nosotros decimos eso, pero la gente actúa como si no lo creyera”, detalló el presidente de los Estados Unidos.
Finalmente, instó a los legisladores a aprobar la reforma migratoria que envió al Congreso desde que asumió su cargo, pero que se ha mantenido en reserva; sin embargo, puntualizó que, en caso de que no pase, se podrán tomar medidas e iniciativas bipartidistas, entre las que se incluye la protección de las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.