Uruguay defiende su ley
En entrevista exclusiva con The Associated Press, el presidente José Mujica dijo que la ley uruguaya (cuya reglamentación se espera que entre en vigencia esta semana) es menos permisiva para los compradores de cannabis en comparación con la reglamentación de Colorado, donde las autoridades “le pierden el rastro al que compra”. El mandatario insistió en que esto no ocurrirá en Uruguay.
“Es todo una ficción lo que hacen en Colorado”, dijo Mujica.
Indigo StaffEn entrevista exclusiva con The Associated Press, el presidente José Mujica dijo que la ley uruguaya (cuya reglamentación se espera que entre en vigencia esta semana) es menos permisiva para los compradores de cannabis en comparación con la reglamentación de Colorado, donde las autoridades “le pierden el rastro al que compra”. El mandatario insistió en que esto no ocurrirá en Uruguay.
“Es todo una ficción lo que hacen en Colorado”, dijo Mujica.
“No acompañamos la idea de que la mariguana es benigna. Ninguna adicción es buena”, advirtió. “Y si para evadirme del mundo necesito una droga, ando mal. Yo tomo un vaso de whisky comúnmente. Pero si tomo una botella de whisky todos los días, me tienen que tratar. Hay ciertos márgenes un poco tolerables. El problema es cuando transgredimos esos márgenes”.
Un parteaguas
Mujica se encuentra en un momento clave de su presidencia. La reglamentación del consumo y la producción de la mariguana está en su escritorio y el mundo está observando para ver si este experimento va a lograr sacar a los traficantes del negocio de la hierba y tratar el problema del consumo de droga como un tema de salud pública y no un asunto de seguridad. (Fuente: AP)
Simpatiza con Obama
Mujica definió al presidente Barack Obama como un mandatario progresista al que tienen atado de pies y manos para que no pueda adelantar su agenda política.
”La política que le están aplicando es que no haga nada, tenerlo cercado para que no haga nada”, dijo. “Que pase a la historia para decir que hubo un presidente negro, pero no hizo nada. Son feroces. Creo que están jodiendo al pueblo norteamericano, a los sectores más desvalidos, por el cerco que le hacen al presidente”, dijo Mujica a AP desde su pequeña finca, 10 días antes de viajar a Estados Unidos para reunirse con Obama.