La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas para intensificar las presiones contra el presidente Nicolás Maduro después de que más de siete millones de venezolanos rechazaron un plan del gobierno para reescribir la constitución en medio de prolongadas protestas antigubernamentales.
El diputado Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional y quien habló a nombre de la coalición opositora, dijo que el paro se realizará el jueves como parte de una campaña denominada “Hora cero”.
Agregó que la Asamblea nombrará al día siguiente nuevos magistrados y 21 suplentes que reemplazarán a cerca de la mitad de los miembros actuales del Tribunal Supremo, que controla el oficialismo, que fueron designados por el anterior Congreso en diciembre de 2015 en un proceso que ha sido cuestionado por opositores y juristas.
Debido al enfrentamiento que mantiene el Legislativo con el máximo tribunal desde hace un año y medio es poco probable que los nuevos nombramientos sean reconocidos por el gobierno y la Corte, según expertos.
“Obligados a defender nuestra constitución activamos esta fase superior de esta lucha cívica”, señaló Guevara al justificar la escalada de las protestas, y exhortó al gobierno a que atienda el llamado que realizaron los electores la víspera en una consulta simbólica y retire la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
Gobierno de Unión Nacional
Unos 7.6 millones de votantes rechazaron el proceso constituyente en una consulta ideada por la alianza opositora para retar al gobierno y dejar en evidencia el rechazo de muchos al plan de Maduro.
Como parte de la llamada “Hora Cero”, la veintena de partidos que integran la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática firmarán el miércoles un “compromiso unitario para la gobernabilidad” para avanzar en la conformación simbólica de un “gobierno de unión nacional”, y se crearán en todo el país unos dos mil comités que actuarán como organizaciones populares para restablecer el “orden constitucional”.
Tras la participación que se dio en la consulta, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, indicó que la coalición opositora entró en nueva etapa que implicará la profundización de las acciones de calle para lograr la “presión necesaria” que permita detener la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros será electos en dos semanas.
Chavismo rechaza votación
Como un “gigantesco engaño”, calificó el oficialismo venezolano el resultado que anunció la oposición de la consulta popular contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, en la cual afirmó que 7.6 millones de venezolanos rechazaron la propuesta.
El oficialismo descalificó en duros términos la consulta realizada el domingo al margen del sistema electoral formal, sin apoyo de la Fuerza Armada para la seguridad y papeletas como votos, en una manifestación de desobediencia nacional.
El dirigente del chavismo y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo en un rueda de prensa que la participación “real” del llamado plebiscito fue “muchísimo menos” de lo anunciado y estimó que apenas llegaría a un millón de electores.
El también expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que la consulta realizada en Venezuela y otros países como una prueba “interna” de los partidos de la oposición y que entre los votos contabilizados del exterior, en Australia “votaron hasta los canguros”.
Rodríguez descalificó todo el proceso de recolección de votos al considerar que registraron votos múltiples, votaron menores de edad y se realizó sin un padrón electoral formal.
Trump amenaza a Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a su homologo de Venezuela, Nicolás Maduro, con rápidas y fuertes sanciones económicas a su país si impone la Asamblea Constituyente programada para este 30 de julio.
“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas”, apuntó Trump en un comunicado sin dar detalles acerca de qué implicarían esas medidas.
Trump también calificó a Maduro como un mal líder que sueña con convertirse en dictador. El presidente aplaudió el plebiscito simbólico organizado por la oposición venezolana el domingo, en el que millones de votantes rechazaron la Asamblea Constituyente.