La vicegobernadora Tina Smith fue designada el día de ayer para reemplazar a Al Franken como senadora por Minnesota hasta que se realice una elección especial en noviembre, cuando deberá librar una ardua batalla para quedarse en ese escaño.
Al designar a Smith, el gobernador Mark Dayton coloca a su asesora de confianza en la posición de Franken, quien tuvo que renunciar ante una serie de acusaciones de conducta sexual inapropiada.
Smith se había negado a postularse para gobernadora, lo que suscitó dudas de si lanzaría una campaña por el Senado que la proyectara a la escena nacional.
Pero los demócratas en Washington presionaron a Dayton para asegurar que el puesto sea utilizado como trampolín para la elección de noviembre.
Franken, quien renunció bajo presión de su partido después que al menos ocho mujeres lo denunciaron por acoso sexual, anunció que concretará su renuncia “en las próximas semanas”.
La designación no alterará la relación de fuerzas en el Senado, ya que tanto Smith como Franken son demócratas.
Smith, de 59 años, fue la jefa de despacho y colaboradora de confianza de Dayton durante cuatro años, antes de pasar a ser su compañera de fórmula en 2014.
Dayton siempre la ha tratado como su par en la función, lo que dio lugar a especulaciones de que la preparaba para sucederlo.
La trayectoria de Smith es poco convencional. Nativa de Nuevo México, se graduó de la Universidad de Stanford y obtuvo su maestría administración de empresas en Dartmouth.
Un puesto con la empresa de alimentos General Mills la llevó a Minnesota, donde creó su propia firma de mercadeo y asesoría política.