Las redes sociales fueron ayer el escenario en el que Hillary Clinton por fin terminó las expectativas.
La exsecretaria de Estado, exsenadora por Nueva York y ex primera dama anunció con un video y mensajes en inglés y español que sí contenderá por la Presidencia de Estados Unidos (EU) en el 2016.
El material audiovisual destacó por mostrar a mujeres emprendedoras, madres, personas de clase media, familias afroamericanas y parejas homosexuales.
“Los estadounidenses han luchado para salir de difíciles momentos económicos, pero la cubierta (del barco) aún está inclinada a favor de aquellos en la cabeza. Todos los días, los estadounidenses necesitan un campeón y yo quiero ser esa campeona”, dijo Clinton en el mensaje.
“Así que me estoy poniendo en camino para conseguir tu voto, porque es tu momento y espero que te unas a mí en esta travesía”.
Además de mostrar en su video de lanzamiento a dos hermanos latinos que hablan español, en el sitio oficial de su campaña, www.hillaryclinton.com, la demócrata incluyó un apartado en este idioma.
“Estoy postulándome para presidente. Todos los estadounidenses necesitan un defensor. Yo quiero ser ese defensor”, tuiteó en español desde su cuenta @HillaryClinton.
La candidata ‘inevitable’
Los medios estadounidenses coinciden en que nunca antes había llegado un presidenciable con tanta fuerza para ganar las elecciones primarias de un partido.
“El anuncio efectivamente comienza lo que podría ser una de las contiendas menos competidas para la nominación presidencial de los demócratas en época reciente”, publicó The New York Times.
Clinton llega como la favorita en las encuestas tanto en su propio partido como en las elecciones generales.
En el último sondeo que se realizó antes de que iniciaron los “destapes” oficiales, publicado por CNN el 15 de marzo, un 62 por ciento de los demócratas dicen que la quieren como candidata de su partido.
La misma pesquisa muestra a la exsecretaria de Estado con más de 10 puntos de ventaja sobre todos sus posibles oponentes republicanos.
“El anuncio de Clinton desató varios ataques casi inmediatos de sus potenciales rivales republicanos”, reportó ayer The Washington Post.
Por ejemplo, el actual favorito de los republicanos a la Presidencia, el exgobernador de Florida Jeb Bush, envió un correo a sus donantes en el que pide su apoyo para “detenerla”.
¿Por qué esperar?
Desde que perdió la candidatura de los demócratas ante el actual presidente Barack Obama, los estadounidenses han esperado el momento de su relanzamiento.
Aunque se estimaba que no se “destaparía” hasta junio, los escándalos sobre su opacidad en el manejo de su correo electrónico como secretaria de Estado la orillaron a adelantar la fecha.