No hay imagen disponible

10 tazas de Café… Tacvba

1. La “indefinición”. "Los Tacvbos" no se impresionaron por estándares, estereotipos, tendencias o modas. Desde el inicio de su carrera, y hablamos de finales de los 80s hasta la fecha, nunca han empaquetado su música dentro de un género. No son rock, ni pop, son Café Tacvba.

2. El disco "Re" de 1994 es, para muchos expertos, incluyendo a The New York Times, uno de los mejores discos de la historia. Esta pieza llegó a ser comparada con el mítico "White Album" de The Beatles por su calidad, variedad y cantidad de temas. 

1. La “indefinición”. “Los Tacvbos” no se impresionaron por estándares, estereotipos, tendencias o modas. Desde el inicio de su carrera, y hablamos de finales de los 80s hasta la fecha, nunca han empaquetado su música dentro de un género. No son rock, ni pop, son Café Tacvba.

2. El disco “Re” de 1994 es, para muchos expertos, incluyendo a The New York Times, uno de los mejores discos de la historia. Esta pieza llegó a ser comparada con el mítico “White Album” de The Beatles por su calidad, variedad y cantidad de temas. 

3. Aunque el Unplugged de Café Tacvba se grabó en 1995, fue hasta una década después que vio la luz en los aparadores de las tiendas de discos y en las tiendas de música por Internet. 

4. Cuando en la agenda musical, estética y artística nadie utilizaba las palabras vintage o retro, Café Tacvba editó “Avalancha de éxitos” en 1996, una compilación de covers que vendría a darle una bocanada de aire fresco a la industria musical.

5. Muchas de sus canciones han sido utilizadas en varios soundtracks. Quizá las más recordadas sean: “Aviéntame”, interpretada por Meme en “Amores perros”, “Alármala de tos” en “Batman y Robin”, e “Insomnio” en “Y tu mamá también”.

6. El disco “Revés/Yo soy” de 1998, es considerado por los fans “Tacvbos” como la cumbre de la maduración musical del grupo. Es un disco doble que curiosamente no tuvo buena repercusión en ventas, fue sacado prematuramente del mercado por lo que ahora es difícil de conseguir; se convirtió en un artículo de culto. 

7. El “Cuatro Caminos” de 2003 es considerado el álbum más “íntimo” líricamente hablando. De hecho, el nombre del disco proviene de la estación del metro Cuatro Caminos, que se encuentra muy cerca de donde vivían los cuatro “tacvbos”, alude también a las cuatro visiones que tiene la agrupación.

8. Para la celebración de sus 15 años realizaron un disco denominado “Un viaje” con lo mejor de su repertorio. Al concierto principal en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, llegaron en una carroza tipo calabaza de quinceañera.

9. El sencillo “Volver a comenzar” perteneciente al disco “SI/NO” de 2007, es una de sus mejores canciones, y forma parte del soundtrack del videojuego “Little Big Planet” de la consola Play Station.

10. Para el reciente “El objeto antes llamado disco” rompieron completamente con el esquema de creación. El disco se grabó en vivo, en estudios de tres ciudades, frente a medios y personas invitadas.

¿Alguién quiere más Café?

Te puede interesar
ZOOMIN Que no pare la fiesta

Cuando Enrique Peña Nieto dice en uno de los spots que enmarcan la campaña de su segundo informe de Gobierno: “De ser un país detenido, nos transformamos en un país con un paquete de reformas audaz, reconocido por el mundo”, argumenta que México se mueve. ¿Hacia dónde? No dice, pero según el presidente, el país está en movimiento.

ZOOMIN La coincidencia perfecta

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se estrenó “La ley de Herodes”, filme en el que Luis Estrada realizó una crítica directa al PRI-Gobierno que llevaba en el poder más de 70 años.

Antes de esta cinta era impensable que en una película mexicana retratara, de forma tan explícita, el modus operandi de la política mexicana: “O te chingas o te jodes”.

ZOOMIN No hagas cosas buenas…

Enrique Peña Nieto puede ser tildado de muchos adjetivos, pero hay uno del que no ha sido ni será calificado: gris. No es un personaje inadvertido en la historia de nuestro país.

Las reformas que su Gobierno planteó desde campaña, y que la mayoría se han concretado a menos de dos años de gestión, son tan impactantes para la vida social y política de México como lo fue en su momento la expropiación petrolera de 1938.