5 escenas clave
Spots
Fuimos del mundo “negro” de Josefina Vázquez Mota al México “perfecto” de Enrique Peña Nieto, pasando por la sobria producción que utilizó el equipo de Andrés Manuel López Obrador y la inverosímil historia de los cuatro jóvenes de Nueva Alianza.
Juan Carlos AltamiranoSpots
Fuimos del mundo “negro” de Josefina Vázquez Mota al México “perfecto” de Enrique Peña Nieto, pasando por la sobria producción que utilizó el equipo de Andrés Manuel López Obrador y la inverosímil historia de los cuatro jóvenes de Nueva Alianza.
La pauta desagradable fue el spot que utilizó el PAN para intentar desacreditar al candidato de las izquierdas. Los asesores panistas editaron las frases emitidas por el tabasqueño durante un mitin en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para descartar la lucha armada como vía para alcanzar sus objetivos.
El equipo albiazul editó el discurso de manera que el televidente pensara que la vía armada era una posibilidad para el Movimiento Progresista. El IFE retiró del aire el spot por considerarlo calumnioso y el PAN fue multado .
Encuesta como noticia
Resulta extraño y de poca credibilidad que en plena campaña electoral un noticiero transmita noche tras noche la misma encuesta, a modo de noticia, con una tendencia casi inmaculada a favor de un candidato.
No se trata de invalidar a la encuesta de Milenio/GEA/ISA, es que fue tan estridente la periodicidad de su exposición en TV, que perdió credibilidad por sí misma, al menos en el sector de la población que se informa a través de otros medios, no sólo en TV.
TV a negros
En un momento crucial de la vida democrática de nuestro país, a los directivos de las cadenas de televisión abierta en México se les ocurrió no transmitir el primer debate presidencial, incluso el dueño de TV Azteca priorizó un partido de futbol por encima del encuentro entre presidenciables.
El descontento evidente en redes sociales y la presión de movimientos prodemocracia en medios propiciaron una presunta apertura de las televisoras, la cual todavía está por comprobarse y conocer su verdadera intención.
Las redes + #YoSoy132
Esta historia de primavera mediática comenzó con los insultos que Pedro Joaquín Codwell, líder nacional del PRI, lanzó contra los estudiantes de la Ibero que repudiaron la visita de Peña Nieto a su casa de estudios.
A partir de allí surgió un video en YouTube que aclaró la identidad de los jóvenes, luego una serie de protestas en la calle acompañadas de una intensa contra-campaña en redes que orillaron a TV Azteca y a Televisa a transmitir el segundo encuentro presidencial en sus señales más populares, hasta la producción del primer debate cien por ciento ciudadano/digital en la historia de México.
No se podría entender el nacimiento, desarrollo y fortalecimiento de #YoSoy132 sin las redes. Son inherentes.
Cine, el gran espejo
El relativo éxito en taquilla de películas como Cristiada, de D. Wright, Colosio, el asesinato, de Carlos Bolado, Gimme the power, de Olallo Rubio y esperemos próximamente Crímenes y TV, de Xavier Robles, son muestra de cómo el cine intenta retomar su lugar para ser fiel reflejo de la vida nacional.
La realidad aunque sea ficcionada del lenguaje cinematográfico se acerca más y mejor a la realidad que buscamos. Cito a Jean-Luc Godard: “la fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”.