Por si fuera poco después de dos intensas semanas con el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, el Mundial de GOLF y la Fórmula Electric en Ciudad de México, cerramos este fin de semana con el espectacular WRC (Mundial de Rallies) en Guanajuato al que acuden los pilotos más completos del planeta en escuderías de fábrica y equipos privados. La fiesta de la velocidad se realiza en las montañas, calles y el Autódromo de León.
DESAFIO A 250 K.P.H
GUANAJUATO es la tercera fecha del WRC, después del rally sobre nieve en Finlandia y lodo, nieve y asfalto en Montecarlo.
Guanajuato representa desafío en terracería, empedrado, asfalto callejero y el Autódromo León; son 22 tramos a disputar en los cuatro días del evento.
El doble reto de este Campeonato Mundial de Rallies es velocidad y resistencia, que normalmente dura cuatro días.
Aquí solo un tramo por día se corre en un autódromo, se compite en caminos que rodean a la ciudad sobre pavimento, tierra o incluso nieve. Los autos son tripulados por un piloto y un copiloto o navegante.
Creado en 1973, el WRC es considerado uno de los campeonatos de automovilismo más retador y difíciles del mundo.
Cada uno de los trece Rallies del campeonato se divide en secciones (tramos cronometrados), que se disputan en caminos cerrados al tráfico. Los autos arrancan uno por uno e intentan completar el tramo en el menor tiempo posible. De un tramo cronometrado al siguiente los pilotos circulan por carreteras normales llamadas tránsitos, con las leyes vigentes en cada país.
El piloto y copiloto que completen todos los tramos cronometrados en el menor tiempo son los ganadores. No es quien llegue primero, sino quien obtiene el menor tiempo total.
FIGURONES
El regreso a los Rallies del campeonísmo, el finlandés Jari Matti LATVALA en su TOYOTA, y su retador natural, también multicampeón el francés Sebastién LOEB en CITROEN, el otro gran piloto francés Sebastién OGIER en FORD, el belga THIERRY Neuville (HYUNDAI), el español Dani SORDO ( HYUNDAI) son los pilotos a seguir, entre ellos se reparte la baraja… así de fácil…