Tal parece que el asunto de la evaluación a los maestros ahora sí va a empezar a subir de color. Por un lado, la Comisión Permanente acordó que mandarán llamar a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Chiapas, Manuel Velasco; de Michoacán, Salvador Jara; y de Guerrero, Rogelio Ortega, para analizar en una mesa –que no en una comparecencia– el conflicto magisterial. Y por el otro, la asociación Mexicanos Primero ya de plano decidió presentar una denuncia penal contra Rubén Núñez, líder de la CNTE, por andar cobrando un sueldo supuestamente de 100 mil pesos y acudir a las marchas en lugar de trabajar en las aulas. Así como están las cosas, la presión crece y crece sobre Emilio Chuayffet y como se están dando las cosas se ve que en lugar de amainar la tormenta, los rayos y truenos pueden seguir oyéndose en la Secretaría de Educación Pública.
El insólito caso de la Línea 12
Legisladores del PRD y en PAN en el Senado piden no politizar el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Lo que rara vez pasa, el PAN y el PRD se juntan para decir que no haya una persecución política en contra de Marcelo Ebrard. Aquí lo que cabría preguntar a los legisladores es hasta dónde consideran ellos que es cumplir la Ley y en dónde empieza la persecución política. Es una línea muy delgada y la verdad es que lo que más le serviría a el ex jefe de Gobierno y compañía sería precisamente lo que están pidiendo que no suceda. Pero eso es normal entre los legisladores de todos los partidos: piden no politizar y al hacerlo se politiza. En fin. En el tema Línea 12, en el que ya hasta la Interpol está involucrada, lo mejor está por verse.
No será un día de campo
Todo está preparado para que hoy el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, acuda a la Comisión Permanente para comparecer por la situación por la que pasa la llamada empresa productiva del estado, y pues todo apunta a que no será un día de campo. En primer lugar porque la comparecencia la solicitó el PRD y andan con la espada desenvainada. Además de que justo ayer la propia empresa dio a conocer que sus funcionarios están involucrados en casos de corrupción. A esto agréguele que el precio del barril del petróleo no está en lo programado, que la producción tampoco y un largo etcétera.