Mientras que en el último sexenio el número de pobres aumentó en 15 millones de personas, según los datos de la Coneval, para hacer un total de 61 millones de mexicanos, otros pocos, muy pocos, ahora se preparan para invertir su dinerito no solo en la producción de mariguana, sino también para incursionar como inversionistas privados en la industria petrolera.
Y no es que estemos hablando del Chapo Guzmán, sino del expresidente Vicente Fox, que de estar quebrado cuando llego al gobierno de Guanajuato, ahora ha sido el primero en anunciar que invertirá unos 500 millones de dólares supuestamente con un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros. Y eso nomás para empezar.
¿De dónde podría haber obtenido tantos recursos Vicente Fox si en los últimos 19 años, y si no hubiera gastado un solo peso de su sueldo, ni siquiera podría haber acumulado 4 millones de dólares?
Ahora que si se toman en cuenta los escandalosos gastos de la construcción y mantenimiento del Centro Fox, así como los enormes gastos que implica la contratación de speakers como el Dalai Lama, las cuentas todavía resultan peor.
Y eso sin tomar en cuenta los vestidos, joyas y gastos de madame Bulgari.
Arde Michoacán
Mucho dará de qué hablar el “accidente” del líder visible de los llamados grupos de autodefensas michoacanos José Manuel Mireles Valverde.
Sobre todo, cuando el “subcomandante” de las autodefensas fue trasladado a la Ciudad de México bajo un fuerte operativo militar, aunque no se dijo si el traslado fue en calidad de detenido.
Sobre todo, después de que Mireles supuestamente viajó en un avión privado a Jalisco, estado en donde radican sus amigos del Cártel Nueva Generación.
¿Tendría qué ver su “accidente” con la última ofensiva militar de las “autodefensas” en la toma del municipio Parácuaro y de la quema de camiones en Apatzingán?
Madero canta victoria
Ante la tibieza de la precampaña de Josefina Vázquez Mota, y la evidente impopularidad de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, Gustavo Madero ya anda cantando victoria.
Según el presidente del PAN, el partido saldrá fortalecido después de que termine el proceso electoral.
Lo que no dijo Madero es que su expectativa parte de su muy particular premisa de que los panistas lo reelijan y que los calderonistas se rindan.