Solo bastó un 6 de julio de 1957 para que dos adolescentes inquietos de Liverpool se juntaran y externaran sus inquietudes musicales, las cuales derivaron en un trío llamado Johnny and the Moondogs, que después se convirtió en un cuarteto y fue rebautizado como The Beatles.
John Lennon y Paul McCartney serían los creadores de la agrupación a la que después añadieron el talento de George Harrison y tras el paso de tres bateristas, Ringo Starr llegaría para ocupar el puesto en las percusiones.
Aunque la verdadera mente maestra detrás de la mercadotecnia de los músicos y el concepto de hacerlos las primeras estrellas del pop internacional era su manejador, Brian Epstein.
Parte de este génesis es visto en el documental “The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years”, realizado por Ron Howard el año pasado, el cual tiene entrevistas con los beatles sobrevivientes Starr y McCartney, además de que se rescató el álbum “The Beatles at the Hollywood Bowl” (1977) para hacerlo coincidir con el estreno de la película.
El disco que no había sido reeditado en 40 años y cuenta con grabaciones realizadas entre 1964 y 1965 en la sala de conciertos al aire libre de Los Ángeles, California.
Este 2017 es un año lleno de eventos dignos de recordar para el cuarteto de Liverpool, ya que también se cumplen 50 años del lanzamiento de dos de sus discos más icónicos.
En mayo pasado los melómanos se volcaron a comprar la reedición del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” en todos los formatos posibles y este noviembre podría repetirse, pues se celebran cinco décadas de “Magical Mystery Tour”, que además mutó en una película ese mismo año.
El filme fue la ópera prima de los beatles en el cargo de dirección y tuvo solo un estreno en televisión, que no logró el gusto de las audiencias. Y fue remasterizado hace cinco años.
Contrario al fracaso de la película, el disco homónimo se mantuvo ocho semanas en el primer lugar del listado Billboard en 1968, aunque no superó el récord del Sargento Pimienta, que se posicionó 15 semanas consecutivas en el número uno del primero de julio al 13 de octubre de 1967, vendiendo 2.5 millones de copias en solo tres meses.
Otra gran cereza del pastel dentro del universo beatle es el regreso de Paul McCartney a tierras aztecas con su tour “One on One” el próximo 28 de octubre y del que hoy arranca su venta general al público. Después de un lustro de ausencia tras el mítico concierto gratuito que impartió en el Zócalo capitalino.
Para un beatlemaniaco, ¿qué mas se puede pedir?