El “fut” da para todo, incluso en nuestra “CONCACAF-REGIÓN 4”, vivimos un mundo al revés con TRES técnicos colombianos en el Hexagonal.
Para nosotros Juan Carlos OSORIO; en Honduras, Jorge Luis PINTO y en Panamá, el camaleónico Hernán “BOLILLO” Gómez, mientras que a Colombia la dirige el “maestro argentino” José PÉKERMAN, unos dicen que es la gran señal de la globalización en el mundo del futbol, y otros que es la gran prueba de que nadie es profeta en su tierra.
BOLILLO ENGAÑABOBOS
Como si tuviéramos flaca memoria, el hoy técnico de Panamá y antes de Ecuador y antes auxiliar en Colombia del “Profe” Maturana, Hernán Gómez al que le dicen “Bolillo”, se manda unas declaraciones tamaño “ENGAÑA-BOBOS”, similares a aquellas en las que se ponía por delante de su plantilla, robando reflectores, como en aquella ocasión en la que nuestro TRI le pega a sus entonces dirigidos de Ecuador en la Copa América 2004 disputada en Perú.
Ahí tuve la oportunidad de platicar con él recordándole su exitoso paso cuando llevó a Ecuador a su primera Copa del Mundo en Corea–Japón 2002 en la que, por cierto, nuestro TRI les gana 2-1.
A mi pregunta concreta aquella tarde de julio del 2004 allá en Piura, Perú, acerca del triunfo de nuestra Selección, el cara dura del “Bolillo” me responde con tono de burla e ironía: “ No es importante ni significativo, a mi la Copa América no me interesa, traigo un equipo alterno preparándonos para la Eliminatoria Mundialista (Alemania 2006) …”, dicho lo anterior se levantó de la mesa y se fue haciendo rabieta, semanas después lo corren ante este fracaso.
LAMBISCONEADAS MUTUAS
Hace un par de días, a pregunta expresa de los reporteros acerca de la Selección Mexicana que enfrentarán hoy en Panamá, el “Bolillo” responde con ese cinismo tan suyo: “México tiene mucha técnica y a veces se le ve eso en la movilidad que tienen”, y remata con un monumento a la lambisconería : “Juan Carlos Osorio para mí es muy importante, por encima del equipo, es muy capaz, es un técnico con personalidad, estudioso y seguro estoy haciendo fuerza para que México esté entre los cuatro u ocho mejores”.
DESPUÉS DE LAS FLORES
A lo anterior, el “Profe” Osorio responde con cortesía, agradeciendo los cumplidos de su compatriota para después, por fortuna, meterse en lo suyo, nuestro TRI para esta noche ante Panamá.
“Nunca hemos jugado al empate y mañana (hoy) no va a ser la excepción, es un riesgo muy grande el ir a defendernos y buscar una oportunidad de gol, de media cancha para arriba, como dije en Estados Unidos, tiene un talento extraordinario y consideramos que nuestra propuesta expresada a través del talento del futbol mexicano está para ir a buscar todos los partidos y ganarlos”.
Así las cosas pues. Mientras el “Bolillo” hace sus propias conjeturas tratando de calentar el juego de esta forma absurda, esperamos del “Profe” Osorio congruencia y aprovechar con su grupo ese tremendo empujón de seguridad y energía obtenido con el triunfo en Columbus para, ¿por qué no?, sumar de a tres esta noche y treparse al escenario ideal de traer seis puntos en dos juegos de visita, sin olvidar que Concacaf ya no tiene gigantes y que nadie gana el partido sin trabajarlo y jugarlo,
¡VAMOS TRI! Así de fácil…