Gracias a la gestión de Felipe Calderón, México se consagró como el campeón de la pobreza en América Latina.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México creció la pobreza, mientras que en otros países de la región, disminuyó.
Lo peor es que de acuerdo a las estimaciones de la CEPAL, en el 2013 el gobierno mexicano continuará conservando el último lugar en el combate a la pobreza, a pesar de que hubo cambio de gobierno.
Por una parte, el crecimiento de la economía mexicana fue casi nulo.
Por la otra, la cruzada nacional contra el hambre a cargo de Rosario Robles ha sido un sonado fracaso.
Lo que quiere decir que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social es igual de ineficaz, o más, que sus antecesores Heriberto Félix y Ernesto Cordero.
Probablemente los resultados sean porque la señora Robles siguió al pie de la letra aquello de “no te preocupes Rosario”.
¿Cuánto tiempo tardará el presidente Peña Nieto en hacer los cambios que urgen en su gabinete?
Insiste en ser repudiado
Nadie entiende bien a bien por qué Miguel Ángel Mancera parece estar empeñado en llegar a ser el jefe de Gobierno del DF más impopular de la historia.
Y menos aún, cuando fue gracias a la imagen que tenía entre la ciudadanía, lo que le valió para que los partidos de izquierda lo postularan como su candidato a la jefatura de gobierno.
Si la aprobación de Mancera cayó del 80 al 42 por ciento en un año, no queremos imaginar hasta dónde bajará después del aumento a las tarifas del metro y del impuesto predial.
¿Error?
Resulta que el nuevo pretexto para diferir la supuesta discusión del dictamen de la reforma energética, fue un error de procedimiento.
Las Comisiones del Senado se reunirán el domingo para dar curso de mero trámite a lo que previamente se hubiera acordado en otras instancias meta constitucionales.
A ver con qué salen el domingo.
Si se tratara de pactos
Si el crecimiento económico dependiera de pactos entre el gobierno y la iniciativa privada, México hubiera crecido a una tasa superior a la de China.
Mientras sigamos obsesionados en continuar con paradigmas dogmáticos del llamado consenso de Washington, México seguirá siendo el último lugar en crecimiento económico.