Bien dicen por ahí que aquello que no se mide no se puede mejorar; pero el dicho parece haber encontrado oídos sordos en el INEGI. Resulta que este año debieron publicar el Censo Agropecuario 2017, con el que se pueden conocer las condiciones que enfrenta el campo mexicano… ¡pero ni siquiera hicieron el levantamiento! En un diálogo vía Twitter con el activista y académico Andrés Lajous, el INEGI reveló que no se levantó el censo porque “debido a las restricciones presupuestales del país” no se destinó una partida para ello. Resulta increíble que el gobierno federal no haya visto la urgencia de conocer las condiciones del campo mexicano, justo en la puerta de una renegociación del TLCAN. ¿Cómo saber qué negociar, si ni siquiera se tienen datos duros?
Constituyentes en SCJN
Hoy un grupo de legisladores encabezados por Alejandro Encinas, expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa, estará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir que sean solo los constituyentes y la Asamblea quienes tengan la responsabilidad absoluta en las acciones de inconstitucionalidad. No cabe duda de que teminará siendo más conocido el pleito por la Constitución que la propia Constitución de la Ciudad de México.
El juego
De verdad, todos los ciudadanos están esperando que las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME) no esté jugando al “la quito, la pongo” con la contingencia ambiental. Porque iniciaron el miércoles con advertencia de no salir a la calle de 13:00 a 19:00 horas y luego de tajo la suspenden.
Si hoy o mañana de nuevo se aplica la contingencia, la realidad es que esto parecerá un juego.