El nuevo “coordinador” de la bancada del PAN, José Isabel Trejo, catafixeó la posibilidad de recuperar el maltrecho prestigio de Acción Nacional, por quedar bien con quien sigue siendo el jefe de facto de la bancada.
Y es que en su discurso de ayer, Chabelo se deshizo en elogios para Luis Alberto Villarreal, como si nada hubiera pasado, a pesar de que millones de mexicanos fueron testigos de comportamientos inapropiados del excoordinador de los diputados de Acción Nacional.
Por el contrario, el diputado Villarreal, lejos de mostrar algún signo de pesar o por lo menos de vergüenza por lo acontecido en Puerto Vallarta, agradeció como suelen hacerlo los toreros, los aplausos de sus compañeros de Acción Nacional.
¿Hasta dónde habrá llegado el “proceso de degradación moral” en el PAN, que los diputados de la fracción en lugar de reprochar a Villarreal su conducta, le aplaudieron?
Conciliador
Tal y como se esperaba, el diputado Silvano Aureoles dejó la coordinación de la bancada del PRD en San Lázaro, para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.
Es evidente que la nueva posición le servirá al presidente de la Cámara de Diputados para fortalecer su posición como precandidato a la gubernatura de Michoacán.
Por otra parte, el nuevo coordinador de la bancada será el guanajuatense Miguel Alonso Raya, cuya estrecha relación con el grupo de Los Chuchos no le impedirá mantener la unidad de las tribus perredistas en San Lázaro.
Los que conocen bien a Miguel Alonso Raya dicen que el perredista es un político conciliador, conocedor y experimentado, y que desde luego tiene mejores hábitos y costumbres que su paisano Luis Alberto Villarreal.
De poder a poder
Los industriales azucareros de los Estados Unidos volvieron a demostrar su enorme influencia en las instancias gubernamentales de su país.
Y es que con el pretexto de que el gobierno mexicano subsidia a los industriales mexicanos, el gobierno norteamericano impuso ayer aranceles –que podrían llegar hasta el 17 por ciento– a la importación de azúcar mexicana.
Aunque en enero del 2015 se establecerán los aranceles definitivos para acceder al mercado norteamericano, lo más seguro es que el azúcar mexicana no podrá competir con la de los americanos.