Resulta que con el arraigo en contra del ahora exsecretario general de gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, los panistas calderonistas andan que no caben de gusto.
Y es que de una manera u otra, al solicitar el arraigo en contra del también exgobernador michoacano, el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, terminó dándole la razón, al menos por lo que toca a las sospechas, a la senadora panista Luisa María Calderón.
Como se recordará, desde que la hermana de Felipe Calderón perdió las elecciones a la gubernatura en Michoacán, acusó públicamente al candidato Fausto Vallejo y a su gente de estar vinculados al narco.
Por otra parte, no deja también de llamar la atención que mientras que la PGR arraigó a Jesús Reyna, al gobernador Fausto Vallejo no le hayan hecho nada, porque Cocoa Calderón siempre lo ha incluido en el paquete del narco.
A pesar de eso, si se determina la probable responsabilidad penal de Jesús Reyna, lo menos que podría hacer Fausto Vallejo es solicitar otra vez licencia como Gobernador de Michoacán por designar a un delincuente como su segundo al mando, a sabiendas de todo lo que se decía del personaje.
Ahora que si Jesús Reyna resulta ser inocente, el problema será para el procurador general de la República.
En este sentido Jesús Murillo Karam habría terminado haciendo lo que tanto criticó al gobierno de Felipe Calderón al haber “abusado” del arraigo para castigar a inocentes.
¿Esta vez van en serio?
Aunque el fin de semana el Gobierno Federal inició las acciones para desarmar a los grupos de autodefensa, la duda persiste.
Y es que el sábado pasado, a media noche, el vocero del grupo paramilitar de Estanislao Beltrán, mejor conocido como Papá Pitufo, informó que una hora después de que los autodefensas detenidos por resistirse al desarme, fueron liberados por el gobierno a cambio de que los paramilitares levantaran un bloqueo carretero.
Navarrete será presidente
Con la resolución del Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Nacional, los Chuchos aseguraron, el sábado, el control del PRD hasta el 2017.
A diferencia del PAN, en el PRD serán los consejeros y no los militantes quienes “decidirán” que el guanajuatense Carlos Navarrete sea el próximo presidente nacional del PRD en septiembre.
Con esta resolución, los opositores a los Chuchos, como Marcelo Ebrard, se pueden ir afiliando ya al Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador.