http://www.youtube.com/watch?v=6Er5Mjf1OAg
Tijuana, entidad elegida por sus “características sociales y demográficas”, según palabras del expresidente Felipe Calderón, cuando inauguró el año pasado el segundo encuentro Tijuana Innovadora: La frontera inteligente y designó a la ciudad fronteriza como la primera para recibir el apagón analógico.
Siete meses y una nueva administración federal después, la decisión es causa de jaloneos entre partidos, televisoras, intelectuales, sociedad civil e instituciones.
Pero… ¿Qué es el apagón? ¿Para qué sirve? ¿Quién gana o pierde?
¿Qué es el apagón? Es el nombre con el que se conoce al cese de emisiones analógicas de los operadores de televisión. La Comisión Europea propuso el año 2012 como fecha límite para todos los países.
La migración en Estados Unidos se terminó en 2009, en Europa en 2010. Por lo que en México era muy importante adelantar de 2021 a 2015 la fecha para que Televisa, TV Azteca y, en general, todas las televisoras locales concluyeran el “apagón analógico”.
TDT. Televisión Digital Terrestre es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado mediante una señal digital (codificación binaria) a través de una red de repetidores terrestres. Una de las ventajas de las señales digitales es que se ven menos afectadas por el ruido ambiental en comparación con las analógicas.
¿Para qué sirve? El espectro liberado podrá ser usado no solamente para TV digital, sino también para nuevos servicios de banda ancha y telefonía móviles, que serán licitados. Es decir, se generará mayor competencia en generación y distribución de contenidos.
¿Quién gana? El mayor beneficiario sin duda es el televidente, quien podrá decidir más activamente y elegir entre mayor número de canales.
La TV digital está concebida como una televisión interactiva. En un futuro, mediante el acceso a Internet, se podrá incluso ejercer el voto; esto ya sucede en países que han encendido la señal digital, aquí tendremos que esperar unos años más.
¿Quién pierde? De acuerdo a algunos analistas, los grandes perdedores ante el apagón analógico y el encendido digital son las “televisoras”.
Conviene más sacrificar el interés colectivo, interesado en la digitalización de la señal televisiva, que el interés individual, que tiene recompensas de parte de los “poderes fácticos”, aseguró Lorenzo Meyer.
Por su parte, Denise Dresser aseguró que el apagón analógico va a ser un momento definitorio en el cual el Estado “nos va a dar una demostración de hasta qué punto está dispuesto a confrontar a poderes fácticos”.
Mientras que el vicepresidente de información de Televisa, Javier Tejado Dondé, afirmó la semana pasada que la televisora no busca “descarrilar el apagón analógico”. Y aseveró: “Estamos listos desde hace tres años”.
¿Qué sigue? En Tijuana también están próximas elecciones estatales. Por ello es que el Instituto Electoral de Baja California solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE), apoyo para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspenda el apagón, hasta el término del proceso electoral.
Todavía falta historia por escribir. Esperamos no terminar como la canción… “Me quedé muy quietecita, en aquella terrible oscuridad, y una mano ligerita, me faltó con confianza y libertad, si el peligro estaba arriba, acá abajo la cosa estaba peor”.