Si Cecilia Romero fuera realmente presidenta de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal ya no serían hoy los coordinadores de sus respectivas bancadas. Pero no.
En lugar de que de Cecilia Romero hubiera convocado a una rueda de prensa para informar la remoción de los coordinadores, lo que vimos ayer fue una forzada escenificación de unidad para tratar de convencernos de que no hay graves fracturas en el PAN.
Más aún, con el escueto comunicado emitido por el PAN, quedó hecho añicos el comunicado conjunto que con antelación a esta vergonzosa reversa habían emitido Cecilia Romero y el presidente del PRD, Jesús Zambrano, para manifestar su oposición a la iniciativa del proyecto de Ley Telecom.
El comunicado actual se limita a señalar que la intención de Acción Nacional es que “las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión, preserven el sentido de las reformas constitucionales aprobadas e impulsadas por el PAN el año pasado”.
Nueva ley electoral
Una reforma que no ha llamado tanto la atención, pero que no por eso deja de ser importante, es la que se refiere a la iniciativa de Ley Electoral que presentaron ayer el PRI y el PVEM en el Senado de la República a través del senador Miguel Ángel Chico.
Según los tricolores, con esta Ley Electoral se erradicarán muchos de los vicios que se han presentado en los procesos electorales anteriores. Entre otros, los financiamientos ilegales.
Habrá que ver para creer.
Adquirir por comprar
Y hablando de leyes electorales, los senadores aprobaron ayer la iniciativa presidencial para cambiarle una palabrita importante al artículo 41 de la Constitución.
Se trata de sustituir del texto constitucional la palabra “comprar” por la de adquirir.
Y es que como dice el senador panista Javier Corral, de no hacer el cambio de la palabrita “se hubiera hecho de agua un nuevo importante concepto de nulidad electoral”.
Simplemente hubiera sido imposible anular una elección porque sería prácticamente “imposible probar la violación grave y dolosa de la compra de una nota informativa”.
Hambre y sed de justicia
Si realmente hay intención de procurar justicia, el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, debe estar muy atento a la denuncia que interpuso ayer el excomisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, en contra de la exprocuradora general de la República Maricela Morales.
Fabricar culpables artificialmente no puede tener ninguna justificación, así haya sido obedeciendo órdenes superiores de Felipe Calderón.
Es simplemente inaceptable que Javier Herrera Valles haya sido confinado a un penal de alta seguridad por denunciar valientemente las fechorías de García Luna y sus secuaces.
Como Javier Herrera Valles hay muchas otras víctimas de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y Maricela Morales, que tienen hambre y sed de justicia.