Como Fray Tomás de Torquemada, impulsor de la Santa Inquisición se comportó Alejandro Dabdoub al taparle la boca a una joven que se manifestaba mientras él y compañía -se hacen llamar Consejo Mexicano de la Familia- daban una conferencia de prensa afuera del “Autobús de la Libertad”, con el que recorren el País promoviendo principios en contra de los derechos lésbicos gay, el aborto, el matrimonio igualitario y otros temas que son sensibles en sociedades avanzadas. Además se ufano de que no se piensa disculpar por su acción. Sin duda esto desenmascara a esta organización y le restará adeptos a su causa.
¿El gentilicio adecuado?
Porfirio Muñoz Ledo, como siempre, dando de qué hablar.
En Twitter, el político y uno de los arquitectos de la reforma política de la capital, planteó una pregunta: ¿Cómo debemos llamarnos los habitantes de la Ciudad de México? Y Don Porfirio propuso 4 opciones: “Mexicas”, “Capitalinos”, “Mexicalinos” o “Mexiqueños”. Casi casi al unísono, la mayoría le contestó que el mejor gentilicio es “Chilangos”. Eso sí, ni con su jocosa pregunta Porfirio se libró de que lo criticaran por supuestamente hacerse el que no ve los grandes problemas de la capital, de los que debería preguntar. Parece que nada les gusta.
La apuesta MH
Cada vez empieza a cobrar mayor fuerza una hipotética postulación de la legisladora local panista Margarita Martínez Fisher como candidata blanquiazul para la alcaldía de Miguel Hidalgo en 2018. En algunos sondeos de aproximación Martínez Fisher sale bien calificada entre los vecinos de la delegación gobernada por Xóchitl Gálvez y el siguiente paso natural sería una estrategia para mejorar su exposición pública. La legisladora sería la carta del PAN para mantener este enclave panista en la capital del país, aunque habrá que esperar si otros ‘suspirantes’ como el exdirigente local del PAN Obdulio Ávila dan su brazo a torcer.