La cúpula que controla la presidencia nacional del PAN rompió ayer el “pacto por evento” para votar a favor del anteproyecto formulado por el senador Javier Lozano respecto de las leyes secundarias de la reforma Telecom.
El anteproyecto de dictamen presentado, ni siquiera será discutido el jueves como lo anunció pomposamente Lozano.
El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció que será hasta el viernes cuando los senadores de su bancada empezarán apenas a analizar el tema para fijar su posición.
El pretexto que fue utilizado por Preciado para justificar la decisión fue que para el PAN la prioridad es la reforma político electoral. Y que los senadores de su partido no votarán a favor de ningún dictamen que vaya en contra de lo que ya establece la reforma constitucional.
Sin embargo también podría ser que los tentáculos de Carlos Slim no solo se movieron en el PRD, sino también en Acción Nacional para lograr posponer la aprobación del dictamen de las leyes Telecom.
El que a dos amos sirve…
Nos reportan que entre los “agregados” que incorporó el senador Javier Lozano, y que molestó a muchos legisladores de Acción Nacional, fue que el “proyecto Lozano” proponía algunas modificaciones que irían en contra de la Constitución.
Entre otros, el proyecto de Lozano proponía favorecer a Televisa y a TV Azteca al permitir que quienes decidieran cuáles serían las señales que otros podrían retransmitir fueran los propios concesionarios.
Obviamente esta modificación al artículo 159 iba en contra de la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto ya que desaparecería el “must carry-must offer” que ya está establecido en la Constitución.
Pero por otro lado, nos comentan que el senador Lozano no nada más trató de quedar bien con Televisa y Azteca, sino también con Carlos Slim.
Su proyecto planteaba que se permitiera que los operadores telefónicos dominantes (léase Telmex) se beneficiaran de la “tarifa cero” en la interconexión de otro operador (léase Telcel).
O sea que esta modificación permitiría que Telmex y Telcel no se cobraran entre sí, perjudicando a los otros competidores. (Artículo 131).
Reality show panista
El diputado panista de la Asamblea Legislativa, César González Madruga, presentará hoy las vivencias de los viacrucis que los ciudadanos del DF tienen que vivir para recibir atención en los hospitales capitalinos y en otros trámites burocráticos.
Su equipo filmó sus experiencias y la premier será hoy a las 9 de la mañana en el Café Tacuba.