Después de los múltiples tropiezos que ha tenido —y sigue teniendo— la franquicia cinematográfica de DC, llega un respiro para la saga de superhéroes con un personaje que desde 1941 no había tenido una adaptación fílmica y que con esta reinvención moderna incita a la comedia ligera en primavera.
El verdadero Capitán Marvel, ahora rebautizado (para evitar confusiones con la heroína de la otra casa editora de cómics) como ¡Shazam! llega a cines interpretado por Zachary Levi, en una adaptación que se toma menos en serio a los paladines de la justicia y resalta su mofa de vivir en un universo en el que existen los héroes justicieros con capa.
Ubicado en Filadelfia, William “Billy” Batson es un joven rebelde que está en búsqueda de sus verdaderos padres, por lo que escapa constantemente de sus hogares adoptivos, pero al toparse con un viejo hechicero que busca transmitir sus poderes a un nuevo pupilo, su vida cambia por completo, ya que al pronunciar ¡Shazam! se convierte en un adulto con súper poderes.
En la era donde predominan los celulares y la obsesión por las redes sociales, es que este héroe sale a relucir de manera viral en su comunidad, e incluso hace parodia a conciencia de otro ícono de “Philly” como Rocky Balboa, al acudir a las escalinatas del Museo de Arte de la ciudad y ahí hacer alarde de su dominio del rayo con la canción “Eye of the tiger”.
¡Shazam! hubiese podido convertirse en el Deadpool de DC, porque hay sutiles chistes en doble sentido, y su ingenuidad lo hace hilarante, pero aunque tiene estos aciertos, no logra equipararse con el mutante de mallas rojinegras que corta la cuarta pared con el público.
El guión resuelto por Henry Gayden trae sorpresas imprevistas para el cinéfilo, ahonda en la historia del vigilante mítico que se equipara en poder con Superman, aunque queda la duda de cuál será el futuro del portador del trueno en la accidentado Universo Extendido de DC, ya que de momento no hay una secuela planeada, y tampoco se vislumbra que llegue una continuación de Liga de la Justicia.
Aunque no esté confirmado, la próxima aparición de ¡Shazam! podría darse en la cinta que está en desarrollo de Black Adam, el archienemigo del alter ego de Batson, y aunque todavía no se tenga ni siquiera fecha de estreno, Dwayne Johnson “La Roca” interpretará al villano.