Diego, leyenda, mito
Argentina y su cultura tan propia tiene tres mitos que siempre estarán vivos, no solo en la memoria del pueblo sino en su vida cotidiana, cada argentino vive con orgullo la Historia, la Leyenda y el Mito de Eva Perón, Carlos Gardel y Diego Armando Maradona, siempre vivos, siempre presentes, intocables. AMORES, TORTURAS, REFUGIOS Para […]
Alfredo Domínguez MuroArgentina y su cultura tan propia tiene tres mitos que siempre estarán vivos, no solo en la memoria del pueblo sino en su vida cotidiana, cada argentino vive con orgullo la Historia, la Leyenda y el Mito de Eva Perón, Carlos Gardel y Diego Armando Maradona, siempre vivos, siempre presentes, intocables.
AMORES, TORTURAS, REFUGIOS
Para Diego hubo un solo amor en el futbol y nunca lo ocultó, el Boca Juniors, solo rebasado por su entrega, pasión y amor incondicional a raudales por la Selección Argentina, “El 10” nunca puso pretextos o razones de peso, que sí las tuvo por momentos, al llamado de la Selección Argentina en cualquier momento y condición, lo hizo todo para vestir la Albiceleste.
Su paso por Barcelona resultó muy complicado, una hepatitis, lesiones y la política del Barsa, al que nunca supo entender que ahí nadie es más que la institución obligaron a venderlo al Nápoles, siempre mediocre sin títulos en las vitrinas, ciudad y equipo que lo adoptaron de inmediato hasta que su estilo de vida terminó por reventarlo.
Su entorno nunca supo o quiso poner límites a Diego consintiéndole todo, dándole la razón hasta cuando no la tenía, ese entorno de promotores, amigotes y familiares que lo exprimían abusando de su amor por ellos, porque sentía que debía ayudarlos siempre.
LAS CONSPIRACIONES INVENTADAS
En 1991, todavía en Nápoles, da positivo por cocaína, la Federación Italiana lo suspende 15meses, se refugia en “su” Buenos Aires querido, la policía argentina le encuentra droga en su departamento, pero es benigna con el Diego, pagando una fianza, vendría su pase a Sevilla, en donde todo fue un caos, baja de juego, lesiones, poco entrenamiento y mucha fiesta, enfrentamiento con la Federación Española que lo suspende por una bronca monumental, regresa a Argentina y “todo olvidado, aquí te adoramos”.
Alfio Basile lo hace a un lado para la eliminatoria rumbo a Estados Unidos 94, con el agua al cuello lo convoca para jugar la repesca contra Australia, Diego acude sin chistar, es factor para lograr el pase a pesar de su baja forma y exceso de peso, se gana a pulso la convocatoria y Argentina, el país de los “Mitos Vivos” se convence que todo será como antes, como México 86, solo que el tiempo, excesos y adicciones cobran factura.
Argentina se presenta con “EL DIEZ” en buena forma física como líder, golean a Grecia, superan a Nigeria y ahí en el sorteo es llevado al doping, gente de la banca argentina reclama a la asistente que lleva a Diego a la sala antidoping, lo demás es historia, expulsado y suspendido por el positivo a sustancias prohibidas, su carrera terminada. “Los de la FIFA me rompieron las piernas”, dice Diego, su entorno se encarga de fabricar, una vez más, como en España e Italia, un cuento absurdo que habla del complot de FIFA en contra de Maradona, en Argentina le compran ese cuento, su entorno lo grita por todos lados, finalmente las cosas caen por su peso y los escándalos se suceden.
LA REVANCHA DE DIEGO
Se da en 2010 cuando la Albiceleste no iba bien, surge una campaña mediática muy bien manejada que obliga a la AFA (Asociación de Futbol de Argentina) a nombrarlo técnico de la Selección, el resultado es un sonoro fracaso, pese al triunfo con errores graves de arbitraje sobre México, en donde Diego hasta se burla de nuestro TRI, días después, Alemania los manda de regreso a casa con una goleada, el técnico Maradona no existe pero el cuento de la conspiración le justifica todo.
EL MEJOR MARADONA
Sin duda el de México 86 en la que es quizá la única vez en que el grupo de jugadores argentinos dejaron de lado sus egos para jugar para y con Maradona, ahí Diego hace “La Trampa Más Grande del Mundo”, justificada como “La Mano de Dios” y en contraparte el gol más hermoso de los Mundiales.
Diego es Leyenda y Mito al que todo se le perdona o justifica, el que siempre se refirió a Messi como “hay que cuidar a ese chico”, ya descansa en el Olimpo de los grandes deportistas de siempre… así de fácil…