Mientras en el PAN se van a pique entre escándalos como los de Guillermo Padrés, Jorge Luis Preciado o el de Lucero Sánchez López –la diputada que visitó a “El Chapo” en prisión con papeles falsos–, hay una panista que muy calladita avanza ya en su estrategia hacia el 2018. Se trata de Margarita Zavala Gómez del Campo, exprimera dama y quien ha dicho abiertamente que buscará ganar la Presidencia. Este sábado, Zavala arrancará en un hotel de Polanco su campaña “Yo con México”, lema con el que comenzará a recorrer el país en busca de la simpatía popular y allegarse aliados políticos y empresariales. El movimiento lo realiza la organización que preside, “Dignificación de la política”, en cuyo sitio web se puede ver ya un spot de campaña donde se ensalza la figura de Zavala en actos públicos. Más vale que en los rumbos del sur de la ciudad, donde está la sede nacional del PAN, pongan atención a lo que pase a partir de mañana con Zavala y quiénes la apoyan. No sea que se vaya por la libre.
Adiós, DF
Pues no se ha promulgado la Reforma Política del DF pero será cuestión de horas o días para que suceda. Y más allá del gentilicio que se utilizará para nombrar a los habitantes, y que desde ahora adelantamos que difícil será quitarse el mote de chilangos, ya las autoridades locales empezaron a cambiar la imagen de su portal usando ya el nuevo nombre: Ciudad de México. Más allá de ese cambio estético, el proyecto necesario es dar a conocer la importancia y beneficios directos al ciudadano con esta reforma, a fin de que no quede como un mero discurso alegórico.
El ofendido
El senador Javier Lozano exigió que su partido, el Partido Acción Nacional, aclare de dónde salió la candidatura de la diputada –ligada con el Chapo Guzmán– Lucero Sánchez López, desde anoche libre, y quién fue su padrino. Fiel a su estilo, el legislador acusó a su partido y a la dirigencia de tolerar un hecho por demás vergonzoso. El senador tiene razón: es algo que se tiene que investigar. Lo malo es que nadie recuerda que Lozano haya dicho algo similar sobre su suplente, Lizette Clavel, pareja de Iván Peña Neder, uno de los exfuncionarios de la Segob que falsificaron permisos para casinos en varios estados de la República y que estuvo en prisión catalogado como un reo peligroso. Sin carrera partidista o experiencia parlamentaria la exsobrecargo ocupó la curul del senador mientras él buscó la candidatura al gobierno de Puebla. Bueno, la verdad es que casi todos tenemos mala memoria.