Vaya que en la Universidad de Guadalajara no tienen vergüenza. Este jueves se realizará una sesión solemne para entregar, post mortem, el titulo de Doctor Honoris Causa al periodista uruguayo Eduardo Galeano. Y decimos esto porque si el conocido autor de libros clásicos supiera cómo se las gastan los directivos de esta casa de estudios quien quite y a lo mejor ni les recibía el premio. Si el famoso escritor de Las venas abiertas de América Latina y Patas Arriba supiera cuánto invierte en viajes, restaurantes lujosos y propinas el cuerpo administrativo de la UdeG, seguro les dedicaría una retahíla de criticas por tener tan superficiales preferencias por encima de los intereses académicos. Allá ellos.
Polémica propuesta
Eso de que a las sesiones del Congreso puedan entrar personas armadas ya trajo a algunos apariciones de fantasmas del pasado.
Jesús Zambrano, el mismísimo presidente de la Cámara de Diputados, ya sacó del baúl de la historia uno de los capítulos más oscuros de violencia y, dijo, parece que se le ha olvidado a los promotores de esa medida. “Parece que el fantasma de Victoriano Huerta recorre San Lázaro, se les olvida la decena trágica y el sacrificio de Belisario Domínguez”, escribió Zambrano en Twitter. Lo curioso del tema es que la iniciativa fue presentada desde hace tres años, en noviembre del 2012, por el priista Jesús Casillas, y fue aprobada hace apenas tres semanas en el Senado. La propuesta es que se prohíba el acceso a personas armadas al recinto, “salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el presidente del Congreso”. Parece que a los congresistas de izquierda se les durmió el gallo y allá por el Senado les metieron este golazo.
Resucitar al PT
El polémico Partido del Trabajo vuelve a los escenarios. Anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un poco de vida artificial. Ahora resulta que en los próximos comicios extraordinarios de Aguascalientes tiene una nueva oportunidad. Si en esa elección el PT alcanza el número de votos necesarios para que alcance el 3 por ciento podría mantener su registro. Nada indica que esto pueda suceder. Pero de ser así sería como sacarse tres veces seguidas un premio de la lotería. El PT toda su vida ha sobrevivido de alianzas con otros partidos que le garantizaban su supervivencia, por lo que no suena descabellado que ahora busque apoyo con los otros partidos para poder seguir en las boletas electorales o, lo que es lo mismo, viviendo del presupuesto.