El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, dio ayer un paso firme en el combate a la corrupción. Firmó un acuerdo de colaboración con el juez Baltazar Garzón a fin de que el afamado jurista sea el asesor para la conformación de una Fiscalía Anticorrupción. No es cosa menor, la experiencia y prestigio de Garzón son intachables. Con esto se da la señal de que el combate a la corrupción irá por un camino serio, y los funcionarios en NL deberán pensarle dos veces si quieren hacer trampa, porque Garzón llevó a juicio al dictador Augusto Pinochet y miembros del grupo terrorista ETA.
Muchos mochos
En Guanajuato está pasando algo por demás embarazoso. Cada vez más jovencitas quedan embarazadas a pesar de que estamos en la época en la sobra información al respecto. Los enterados coinciden en que esto tiene que ver con que las autoridades estatales no están haciendo correctamente los programas de prevención. ¿Por qué? Por mochos, no hay otra respuesta. Bueno, incluso nos confirman que hay farmacias a las que les han pedido que no tengan los condones a la vista de los clientes y entonces los tienen en la trastienda para no herir las buenas costumbres. No cabe duda, en el gobierno de Guanajuato hay muchos mochos.
Sospecha en el Senado
En el Senado ya comienzan a ver con ojos de sospecha que no lleguen las dos ternas para definir a dos nuevos ministros de la Suprema Corte. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, ha dicho que existe la posibilidad de que el Ejecutivo mande las dos ternas hasta el otro mes, y quede poco tiempo para discutir la designación. Lo cierto es que tanto la ministra Olga Sánchez Cordero como el ministro Juan Silva Meza terminarán su periodo el 30 de noviembre. Esos dos lugares podrían quedar vacíos hasta febrero –por lo menos–, cuando comience el nuevo periodo ordinario de sesiones. Barbosa tiene razón: si no se mandan las ternas pronto, el Senado no podrá estudiarlas a profundidad. En el 2012, a Felipe Calderón le rechazaron –el 8 de noviembre– las ternas para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Pero todavía había tiempo para enviar nuevas propuestas y fueron aprobadas una semana antes de su salida. Habrá que ver si los tiempos del Ejecutivo no dejan una Corte incompleta en un momento tan convulso para el país.