Fue acertada la determinación del presidente del PRI, Cesar Camacho, al “suspender” así sea “temporalmente” a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como presidente del tricolor en el DF, señalado por contratar a mujeres en el PRI a cambio de servicios sexuales.
Haber hecho lo contrario habría tenido un enorme costo político para un partido que desde hace casi 30 años no ve una en el DF.
Sin embargo, las cosas no deberían parar en una separación del cargo.
La investigación hecha por Carmen Aristegui y su equipo tiene suficientes elementos para determinar la probable responsabilidad penal del llamado “príncipe de la basura” por lo que se esperaría la acción inmediata de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Ojalá que panistas y perredistas hicieran lo mismo que hizo ayer el PRI, para que los señalados en la probable comisión de delitos se separen del cargo, para que se investigue a profundidad sus casos.
Podría haber humo blanco
A juzgar por el optimismo mostrado por el diputado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista, hoy podría salir humo blanco para la integración de la lista definitiva de los que serán nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Ahora que si los panistas insisten en que deben estar suficientemente “representados en el INE”, la integración de las listas quedaría en manos de la suerte.
Otra vez Joel Ortega
Si los técnicos de las empresas que certificaron el buen funcionamiento de la Línea 12 del Metro tienen razón al señalar que fue falta de mantenimiento lo que causó el cierre, los días de Joel Ortega podrían estar contados.
El epílogo del cuento sería que Marcelo Ebard no tuvo la culpa. Miguel Angel Mancera se quedaría emproblemado. Y Joel Ortega volvería a pagar los platos rotos, como ya los pagó una vez en el caso del News Divine.
Regresarán al redil
Una vez que el Gobierno Federal les dio a los panistas “suficientes” garantías de que no saldrán raspados en el caso de Oceanografía, los albiazules anunciaron que volverán de inmediato al redil del pacto por evento de la reforma energética.
Se espera que el fin de semana la iniciativa llegue al Congreso, y sea aprobada rápidamente, sin mayores pataleos.