No hay imagen disponible

El cine mexicano se viste de gala

Desde 1946 se guarda una tradición cinematográfica que llena de plácemes a técnicos, industriales, actores, directores y cineastas del gremio artístico nacional mexicano: Los Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Año con año, lo más distinguido del cine mexicano se hace presente en esta ceremonia que busca reconocer el talento, esfuerzo y dedicación de los trabajadores, creadores e impulsadores del cine en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=_yRwbHc7Nz0

Desde 1946 se guarda una tradición cinematográfica que llena de plácemes a técnicos, industriales, actores, directores y cineastas del gremio artístico nacional mexicano: Los Premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Año con año, lo más distinguido del cine mexicano se hace presente en esta ceremonia que busca reconocer el talento, esfuerzo y dedicación de los trabajadores, creadores e impulsadores del cine en el país.

La recompensa es la estatuilla de plata bautizada como “Ariel”, gracias al ensayo homónimo del uruguayo José Enrique Rodó quien se basó en la obra teatral de William Shakespeare “La Tempestad”.

La efigie fue creada por el artista plástico chihuahuense Ignacio Asúnsolo, y la estatua descansaba sobre Paseo de la Reforma, a la altura del bosque de Chapultepec, pero en 1958 se reubicó al interior de los Estudios Churubusco.

El Palacio de Bellas Artes será el recinto donde se otorguen los premios a lo mejor del cine mexicano. En esta ocasión habrá una categoría especial para el cine iberoamericano, donde contienden películas de Cuba, España, Venezuela, Argentina y Uruguay.

Este año los contendientes fuertes son películas como “Güeros”, ópera prima de Alonso Ruizpalacios, que compite en 12 categorías diferentes. La cinta va como puntero al marcar la docena de nominaciones.

Le siguen de cerca y en empate “La Dictadura Perfecta”, “Carmín Tropical” y “Las Oscuras Primaveras” de los directores Luis Estrada, Rigoberto Perezcano y Ernesto Contreras, respectivamente. 

Las tres cintas cuentan con 10 nominaciones en categorías como Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Guión Original, entre otras.

Para esta entrega se inscribieron 134 títulos, siendo 69 largometrajes de ficción, 17 documentales, 35 cortometrajes de ficción, 12 documentales y nueve de animación, además de nueve películas iberoamericanas.

Pero en la selección final sobreviven 21 cintas de ficción, cinco documentales, cinco cortos animados, cinco cortos documental, cinco cortometrajes de ficción y cinco películas iberoamericanas en las 25 categorías que establece la AMACC.

Para la ceremonia 2015 habrá tres homenajes póstumos a figuras literarias que hicieron un gran aporte a la historia cinematográfica de Latinoamérica: Gabriel García Márquez, Vicente Leñero y José Emilio Pacheco, todos desaparecidos por la portadora de la guadaña el año pasado.

De la AMACC, 137 miembros formaron parte del comité de elección de nominados y fueron partícipes en la votación a través de un sistema electrónico desarrollado por la Dirección   General   de   Cómputo   y   Tecnologías   de   Información   y Comunicación de la UNAM.

Regina Orozco y Enrique Arreola vuelven como maestros de ceremonias para este magno evento que será transmitido por Canal 11 en punto de las 10 de la noche, el 27 de mayo.

Los nominados ya están listos, las votaciones fueron hechas, que salgan las apuestas y ahora solo falta esperar quiénes recibirán en sus manos el premio distintivo del cine mexicano del 2015 ¿Quién va a ganar?

Te puede interesar
CELULOIDE Elvis: Entre luces y sombras Querido por millones, imitado por miles, igualado por nadie, ese fue Elvis Presley, el primer y único “Rey del rock & roll” y del que mucho se ha hablado, pero poco se ha profundizado en su vida. Ahora, el cineasta Baz Luhrmann se atreve a hacer una película acerca de este ícono pop, que ha […]
CELULOIDE La distopía prometida El futuro, esta bella palabra que engloba misterio, incertidumbre y esperanza…al tener su origen en el latín futurum, tengo entendido (perdón, no soy experto en lenguaje) que se deriva del verbo ser, y su traducción más directa sería “lo que ha de ser”. Hace 40 años, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, en 1982, una visión […]
CELULOIDE ‘These violent delights have violent ends’ “Quien a hierro mata, a hierro muere”, “la violencia engendra violencia” o, si nos ponemos poéticos, como escribió William Shakespeare en Romeo y Julieta en el Acto II, escena VI, “Estos placeres violentos, tienen finales violentos”, lema recurrente en la serie Westworld, que recién estrenó cuarta temporada. ¿Saben cuál es la belleza además de esa […]