No hay imagen disponible

El destierro de la Academia

Sin duda, la 88 entrega del Oscar del próximo domingo ha generado una amplia expectativa, sobretodo en el público mexicano que se encuentra jubiloso de que “El Chivo” y “El Negro” –Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu, respectivamente– estén de nuevo en la terna de nominados y con amplias posibilidades de repetir el éxito del año pasado.

Los ánimos también se encuentran álgidos respecto a que Leonardo DiCaprio al fin pueda ganar el Oscar a Mejor Actor, ya que las apuestas corren 1 a 100 según el portal de CNN Money, al 23 de febrero.

Sin duda, la 88 entrega del Oscar del próximo domingo ha generado una amplia expectativa, sobretodo en el público mexicano que se encuentra jubiloso de que “El Chivo” y “El Negro” –Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu, respectivamente– estén de nuevo en la terna de nominados y con amplias posibilidades de repetir el éxito del año pasado.

Los ánimos también se encuentran álgidos respecto a que Leonardo DiCaprio al fin pueda ganar el Oscar a Mejor Actor, ya que las apuestas corren 1 a 100 según el portal de CNN Money, al 23 de febrero.

Pero atrás del furor y el éxtasis que representa este evento fílmico, hay un grupo de filmes exiliados, aquellos que ni siquiera alcanzaron mención y que su calidad artística da mínimo para estar en la lista de finalistas.

Los seleccionados en las 24 categorías no dependen directamente de la Academia, es de sus miembros en los que recae la decisión de elegir a los nominados, por lo que queda en duda qué preferencias fílmicas son las que los afiliados tienen en Hollywood.

Al menos cuatro producciones que han destacado en su potencial actoral, en el guión, música, dirección, entre otras categorías, fueron olvidadas de las menciones principales en la terna, cuando bien habrían merecido estar al menos como coladas con los demás nominados.

“Macbeth”, del cineasta Justin Kurzel, es una adaptación del texto de Shakespeare al más puro estilo del lenguaje británico del dramaturgo inglés, sus paisajes retratados con majestuosidad bien habrían podido valer la mención en Mejor Fotografía, y Michael Fassbender –que fue nominado por su actuación en “Steve Jobs”– cumple con mejor representación en el rol homónimo del usurpador a la corona escocesa.

Paolo Sorrentino, que en 2014 ganó su cinta “La gran belleza” el Oscar a Mejor Película Extrajera, este 2016 fue omitido con su nuevo largometraje. 

“Youth”, que tiene las actuaciones de Michael Caine, Paul Dano, Rachel Weisz, entre otros, solo está nominada a Mejor Canción Original, cuando su realizador al menos recibió la mención a la Palma de Oro en Cannes el año pasado.

Quentin Tarantino se fue con las manos vacías, ya que “Los 8 más odiados” no está en la terna de Mejor Película, Mejor Guión o Mejor Director, sin embargo compite por su Fotografía, Música Original y Actriz de Reparto.

Es curioso que su cinta anterior, “Django sin cadenas”, logró cinco nominaciones, en las que de hecho Tarantino se hizo acreedor de la estatuilla de Mejor Guión Original y el filme se coló en la categoría de Mejor Película, aunque ésta tuviera tintes cómicos y de violencia exagerada, elementos que acostumbra  usar el realizador.

La producción del canadiense Atom Egoyan, “Remember”, tiene como actor principal a Christopher Plummer y se encuentra borrada del certamen, cuando su guión y actuación valen el mérito de estar dentro de las ternas correspondientes.

Esta ficción contendió en el Festival de Cine de Venecia, donde Egoyan ganó el Premio Vittorio Veneto. Este largometraje participó en la selección del León de Oro.

La Academia podría poner de pretexto que son cintas con producción e inversión extranjera, pero las cuatro aparecían en el listado que arroja la Academia para que los votantes elijan a los nominados que formarán parte de la contienda. 

Te puede interesar
CELULOIDE Elvis: Entre luces y sombras Querido por millones, imitado por miles, igualado por nadie, ese fue Elvis Presley, el primer y único “Rey del rock & roll” y del que mucho se ha hablado, pero poco se ha profundizado en su vida. Ahora, el cineasta Baz Luhrmann se atreve a hacer una película acerca de este ícono pop, que ha […]
CELULOIDE La distopía prometida El futuro, esta bella palabra que engloba misterio, incertidumbre y esperanza…al tener su origen en el latín futurum, tengo entendido (perdón, no soy experto en lenguaje) que se deriva del verbo ser, y su traducción más directa sería “lo que ha de ser”. Hace 40 años, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, en 1982, una visión […]
CELULOIDE ‘These violent delights have violent ends’ “Quien a hierro mata, a hierro muere”, “la violencia engendra violencia” o, si nos ponemos poéticos, como escribió William Shakespeare en Romeo y Julieta en el Acto II, escena VI, “Estos placeres violentos, tienen finales violentos”, lema recurrente en la serie Westworld, que recién estrenó cuarta temporada. ¿Saben cuál es la belleza además de esa […]