Como pocas veces en el Congreso un período extraordinario había provocado tanta expectativa. A los legisladores siempre les urge irse en cuanto se acaba el período ordinario y poco discuten, como en esta ocasión, sobre volverse a reunir para sacar asuntos pendientes. Pero para esta ocasión el ingrediente elecciones le está poniendo un sabor totalmente distinto al caldo. Y aquí se lo adelantamos, el principal uso que tendrá este tema, será electoral. No tendrán herramienta más efectiva en campaña que decir que el PRI no quiso sacar temas fundamentales. Así que en realidad la oposición lo que quiere es que no se haga el período para poder culpar al tricolor. ¿A poco creía usted que estaban interesados en las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción?
Broncos en Durango
Novedades de Durango. A muchos les ha llamado la atención dos Bronco-personajes hartamente conocidos en Nuevo León que hoy andan por tierras duranguenses.
Carlos Pacheco, que aspiró a estar en Desarrollo Social, y el famoso publicista Memo Rentería, a quien le atribuyen el triunfo de “El Bronco”.
Lo extraño es que llegaron a operar a favor del PAN-PRD y su candidato José Rosas Aispuro, quien por enésima ocasión busca ser gobernador.
O sea que independientes, independientes, lo que se llama independientes, no son.
La división cannabis
Todo parece indicar que la regulación del uso medicinal de la mariguana provocará otra vez un encontronazo en el Senado.
Aunque todos coinciden en que es urgente aprobar que sea posible producir e importar medicamentos con activos de cannabis, donde hay división es en la cantidad de posesión de la mariguana.
El Ejecutivo propuso que la cantidad permitida pasara de 5 a 28 gramos, pero esto ha escandalizado a algunos panistas, que lo consideran excesivo. Esa cantidad se asemeja a la que se permite en los países que tienen regulado el uso recreativo de la mariguana: en Holanda, 30 gramos; en Portugal, 25 gramos; en Uruguay, 40 gramos; en Jamaica, 56 gramos. Y en los países que tienen permitido solo el uso medicinal, los gramajes son menores: en Bélgica, solo 3 gramos; en Israel y la República Checa, 15 gramos. Todo apunta a que la iniciativa será modificada para disminuir el gramaje permitido. Será un debate intenso.