A Gustavo Madero le cayó como bomba el punto de acuerdo que promovió César Domínguez, un diputado del PRI, para pedirle a la PGR que investigue si le dio la candidatura a Lucero Sánchez, la “Chapodiputada”, a cambio de un “moche”. Ayer, Madero anduvo en la Cámara de Diputados en asuntos de la Comisión de Grupos Vulnerables, que preside, y mandó a volar a varios reporteros que le pidieron su posición por la acusación del priista. En un tono muy molesto, se limitó a decir que no daría declaraciones al respecto. Es la muestra de que a Madero siempre lo perseguirá el tema de los “moches”, que fue el escándalo que marcó su paso como líder del panismo nacional. La acusación llega en un momento delicado para Madero, justo cuando acaba de arreglar sus diferencias con Javier Corral, quien le ganó la candidatura a la gubernatura de Chihuahua, y de quien ahora es coordinador de Planeación Estratégica de la campaña.
¿La Tintori mexicana?
Vaya que la visita de Lilian Tintori a México no solo provocó protestas del gobierno de Venezuela, sino que encendió los ánimos en la izquierda mexicana. Mientras Agustín Basave, líder nacional del PRD, se reunía con la esposa del activista venezolano opositor Leopoldo López, en la bancada del sol azteca en el Senado se levantaban voces de protesta. Dolores Padierna, que pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) –liderada por su esposo, René Bejarano–, afirmó que al reunirse con la activista, el PRD da un mensaje de que no respeta la voluntad del pueblo venezolano que eligió al gobierno de Nicolás Maduro. “El CEN del #PRD debe informar las razones que animaron a que a nombre del partido, tanto el presidente como el secretario de Relaciones Internacionales, sostuvieran la reunión, so pretexto de demandar el respeto a los #DDHH de quien no es preso político, ni es preso de conciencia”, escribió Padierna en su cuenta de Facebook. Padierna dijo que así se privilegia a quienes promueven una política de desestabilización en Venezuela. ¿Será que la senadora Padierna ya se vio en el espejo?
Tal para cual
Ahora sí que como dos gotas de agua, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “El Bronco”. Llevan ya meses en dimes y diretes. Que si “El Bronco” es el hijo político de Carlos Salinas y que si el tabasqueño vive de los militantes de su partido y demás. La verdad es que entre las acusaciones salen dos o tres verdades de cada uno de los personajes. Pero hay una verdad que es definitivamente para los dos, y es que en lugar de atender sus respectivas responsabilidades andan perdiendo el tiempo en la grilla y en andarse echando tierra como si ya fuera la campaña presidencial de 2018. ¡A chambear!