No hay imagen disponible

El león entre el desierto

“Lo considero uno de los muchos directores que han influido en mi carrera, todos los directores con los que trabajé me influenciaron y fueron mis maestros (…) incluso aquellos con los que nunca he tenido la oportunidad de trabajar, admiré a John Huston y Federico Fellini y aunque nunca actué con ellos, ver sus películas […]

“Lo considero uno de los muchos directores que han influido en mi carrera, todos los directores con los que trabajé me influenciaron y fueron mis maestros (…) incluso aquellos con los que nunca he tenido la oportunidad de trabajar, admiré a John Huston y Federico Fellini y aunque nunca actué con ellos, ver sus películas me hizo atrapar otros puntos de vista, otras ideas interesantes”

Clint Eastwood acerca de Sergio Leone

La proeza de recrear el Viejo Oeste a miles de kilómetros de donde ocurrieron estas historias de vaqueros, añadiendo actores que dieran el toque dramático preciso, más instaurar un nuevo lenguaje cinematográfico en donde el duelo se acrecentara con la tensión a cuadro por ver quién sería el gatillero más rápido del árido paraje, son sólo algunos de los sobresalientes legados que Sergio Leone dejó a la posteridad con el Spaghetti Western.

El cineasta italiano que envistió a Clint Eastwood con poncho, sombrero y botas, para convertirlo en un ícono mundial del cine de vaqueros, hubiera llegado a las nueve décadas de vida el día de hoy, pero debido a su glotonería, el padre de este género fílmico no sobrepasó los 60 años de edad. Falleció en 1989 a causa de un ataque cardiaco

Su gusto por las crónicas de forajidos en tierras desérticas llevaron a Leone a realizar Por un puñado de dólares (1964), teniendo España para sus locaciones; además, el director deseaba reinventar las películas del Viejo Oeste porque Hollywood las tenía en decadencia.

Apenas financiada con 200 mil billetes verdes estadounidenses, la filmación se realizó en una precariedad extrema. Eastwood aportó su propio vestuario para la producción, sabía que si alguien se robaba su indumentaria de jinete, se acabaría el rodaje.

“Sergio no hablaba inglés y yo no hablaba italiano, él sabía goodbye y yo arrivederci y eso era todo”, recuerda el histrión en una entrevista sobre la cinta. Pero a pesar de la barrera de lenguaje, lograron comunicarse gracias a una traductora polaca que hablaba a la perfección los dos idiomas.

El largometraje que contó con la música de Ennio Morricone fue un éxito total, permitiendo que Leone produjera una trilogía. A diferencia de lo que se pudiera pensar, el realizador apenas filmó una decena de películas en su vida, e incluso se dio la oportunidad de rechazar dirigir El Padrino (1972).

¿Quién hubiera imaginado que un italiano tuviera la inventiva de hacer filmes de vaqueros donde nunca sucedieron? Sólo un león en medio del desierto pudo lograrlo.

Te puede interesar
CELULOIDE Elvis: Entre luces y sombras Querido por millones, imitado por miles, igualado por nadie, ese fue Elvis Presley, el primer y único “Rey del rock & roll” y del que mucho se ha hablado, pero poco se ha profundizado en su vida. Ahora, el cineasta Baz Luhrmann se atreve a hacer una película acerca de este ícono pop, que ha […]
CELULOIDE La distopía prometida El futuro, esta bella palabra que engloba misterio, incertidumbre y esperanza…al tener su origen en el latín futurum, tengo entendido (perdón, no soy experto en lenguaje) que se deriva del verbo ser, y su traducción más directa sería “lo que ha de ser”. Hace 40 años, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, en 1982, una visión […]
CELULOIDE ‘These violent delights have violent ends’ “Quien a hierro mata, a hierro muere”, “la violencia engendra violencia” o, si nos ponemos poéticos, como escribió William Shakespeare en Romeo y Julieta en el Acto II, escena VI, “Estos placeres violentos, tienen finales violentos”, lema recurrente en la serie Westworld, que recién estrenó cuarta temporada. ¿Saben cuál es la belleza además de esa […]