El municipio de Ayutla de los Libres en el estado de Guerrero está entrando nuevamente por una crisis cuando no termina de salir en la que estaba. Fue ahí donde inició el movimiento de autodefensas que tomaron el control de la seguridad y luego de todas las tareas del Ayuntamiento. Estos grupos son ahora Ministerio Público, policía, jueces, tránsitos y etcétera, etcétera. Pues resulta que hasta legisladores se están volviendo, pues ahora quieren que el municipio se rija por usos y costumbres, cuando el porcentaje de la población indígena es muy bajo. No es un problema menor, quienes no son de origen indígena están preocupados por que desde hace más de 100 años se rigen por la Constitución y el cambio sería radical.
Nuevas zonas económicas
Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto presentará el proyecto para crear las nuevas zonas económicas que dio a conocer en su Tercer Informe de Gobierno. A su regreso de su viaje a Nueva York dará a conocer la iniciativa para crear estas zonas en el municipio de Tapachula, Chiapas. Estas zonas económicas serán en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados juntos con otros proyectos con los que de busca hacer frente a la austeridad prometida por el primer mandatario. Es por todo esto que los partidos de oposición ya afilan sus colmillos para poder meterles mano a estas iniciativas y poder llevarse crédito una vez que entren en vigor, algo muy común en el Congreso mexicano.
La caída de Salinas en NL
En lo que va de la Legislatura actual el coordinador del PAN en el Congreso de Nuevo León, Arturo Salinas, ha exhibido su falta de oficio, su torpeza, pero sobre todo una descomunal arrogancia.
Hoy en Reporte Indigo Salinas es acusado por el excandidato a diputado federal, el panista Arturo Benavides, de traicionarlo en la impugnación que presentó en contra del triunfo del cetemista Daniel Torres por dos votos. ¿Entregó Arturo Salinas a su compañero panista para quedar bien con Ismael Flores, líder de la CTM de Nuevo León?
No es un asunto menor la acusación en contra del exdirector jurídico del expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Salinas le debe todo lo que es a Gustavo Madero: primero lo hizo diputado federal plurinominal, luego legislador local y finalmente coordinador de la bancada albiazul. Pero hoy gracias a sus errores, su pleito con Karina Barrón, Arturo Salinas -y el PAN- es presidente de una COCRI de papel sin ningún poder en el Congreso.
¿Qué esperan los grupos del PAN para destituir a Arturo Salinas de la coordinación?
Ya perdió el Congreso del estado.
No tarda en perder la bancada panista.