El Mundial está a 15 días de comenzar, ¿cuál sería la selección ideal de cronistas y comentaristas para realizar la mejor cobertura en Brasil 2014?
Creemos que la portería no tiene discusión. Jorge Campos, quien actualmente se desempeña como comentarista para TV Azteca, es reconocido como el portero más goleador de México y el cuarto del mundo. Además, su paso como auxiliar técnico de la selección en la era La Volpe le da la experiencia necesaria para argumentar sus comentarios –aunque pocos– siempre efectivos.
La defensa central estaría compuesta en primera instancia por David Faitelson quien, con más de 20 años de carrera, es creador de un sello de color para la crónica deportiva, mismo que sigue produciendo copias. Actualmente forma parte de ESPN.
Otro central de altura es Heriberto Murrieta, “el joven”, como se le conoció durante muchos años cuando era el encargado de la sección deportiva en “24 horas” con Jacobo Zabludovsky. Murrieta dio un giro positivo a su carrera incorporándose a las filas de ESPN, madurando en un estilo sobrio pero afable en su quehacer.
La lateral izquierda se queda con Carlos Sequeyro de Fox Sports. Sequeyro le imprime la seriedad suficiente a un tema que no lo es tanto, no se deja llevar por las opiniones de los demás y domina el timing de televisión, actualmente coconduce “La última palabra”.
El carril derecho es para Alejandro de la Rosa, también de ESPN. De la Rosa tiene 14 años como periodista, fue corresponsal en España y ha trabajado para Estadio W, para las revistas Balón y Futbol Total. A pesar de estar entre “gigantes” del periodismo deportivo, Alejandro sabe salir con el balón dominado y con la cabeza en alto.
En la media cancha se para Ciro Procuna, que acaba de cumplir 10 años en ESPN. Es un referente de análisis no solo de soccer sino de futbol americano; de esas voces que distribuyen el comentario, no deslumbran pero se extrañan.
Otro creativo del medio campo es Roberto Gómez Junco, exfutbolista, ahora periodista y uno de los mejores analistas de futbol en los medios de comunicación. Forma parte de “Futbol picante” en ESPN.
El tercer mediocampista es John Sutcliffe, quien ha cubierto cinco copas mundiales (1994, 1998, 2002, 2006, 2010). Uno de los reporteros mejor informados sobre la Selección Mexicana, garantía de veracidad y calidad en su trabajo periodístico. También trabaja para ESPN.
El primer delantero es Héctor Huerta, conocido como uno de los pocos periodistas de investigación deportiva en México. Siempre tiene un enfoque agudo sobre los temas a tratar en la mesa de ESPN. Sus contactos, que van de los casilleros a las altas esferas de la FMF, le dan la mayor credibilidad a su labor.
Otro delantero infalible es André Marín. El que fuera el alumno favorito de “Joserra” en TV Azteca, está convertido en titular de Fox Sports y la figura que mayor audiencia atrae al canal. Es un referente de la camada “joven” del periodismo deportivo en México.
Para cerrar la ofensiva tenemos a Christian Martinolli. En un principio, muchos televidentes no apreciaban sus narraciones; sin embargo, se ganó el respeto de los apasionados al futbol, gracias a su buena dicción e ingeniosos comentarios. No requiere patiño, podría solo.
La dirección técnica por supuesto es para José Ramón Fernández, necesitaríamos una columna entera para hablar de la carrera de “Joserra”; sencillamente es el mejor periodista deportivo de nuestro país. Encabeza el equipo de ESPN.
Auxiliares: Carolina Padrón de ESPN. Belleza, juventud, conocimiento y seriedad. Sin necesidad de salir a cuadro en traje de baño, la venezolana muestra el equilibrio perfecto de una profesional en un canal deportivo.
Tania Rincón nos recuerda en Fox Sports que la belleza mexicana no está peleada con el talento. Simpática, fresca y preparada, es la compañera ideal para ver un partido de futbol y olvidarse del encuentro.
¿Tienes otra opinión? Suma a través de nuestras redes, seguramente encontraremos al Tri ideal de TV para Brasil 2014.