El INEGI que preside el foxista Eduardo Sojo le dio ayer un coscorrón al presidente Felipe Calderón.
Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la evolución de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en todos los estados durante los últimos años.
La tasa promedio nacional de 2011 fue tres veces mayor que la de 2007.
Mientras que en 2011 se cometieron 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2007 fueron ocho.
En otras palabras, a pesar de gastar miles de millones de pesos en seguridad durante este sexenio, vamos perdiendo la guerra.
Los estados más violentos
En estricto orden de peligrosidad, según el reporte del INEGI, las ocho entidades mas violentas son Chihuahua, con 131 homicidios por cada 100 mil habitantes, Sinaloa con 71, Guerrero con 71, Durango con 65, Nayarit con 63, Nuevo León con 46, Tamaulipas con 32 y Coahuila con 26.
Seis de esos estados son gobernados por priistas, uno es panista y otro perredista.
Sin embargo, hay que aclarar que mientras que en el estado de Chihuahua, que gobierna César Duarte Jáquez, la tasa bajó de 188 a 131, en Nuevo León, que es gobernado por Rodrigo Medina, subió de 20 a 46.
De hecho, Nuevo León es la entidad que registró el incremento más alto, tanto en términos absolutos como relativos.
Sería mejor que te fueras
Con esos amigos, para qué queremos enemigos.
Y es que además de Olga Wornat, ahora tuvo que salir del país Lydia Cacho por recomendaciones oficiales.
Funcionarios del gobierno federal les advirtieron que no podían garantizarles su seguridad, por eso les recomendaron emigrar.
La periodista argentina se tuvo que ir cuando Francisco Blake era el titular de la Procuraduría General de la República.
Ahora le tocó el turno a Lydia Cacho, quien decidió seguir el consejo de la procuradora Marisela Morales.
“Personalmente (la procuradora Marisela Morales) me dijo: ‘Sería mejor que te salieras unos meses del país’.
“En este momento, para la autoridad, la mejor recomendación que nos pueden hacer a los periodistas es que nos salgamos del país. Ellos no tienen ni la voluntad ni los recursos para investigar. Es un fracaso absoluto”, declaró Lydia Cacho.
Un priista para un priista
En la plenaria de senadores electos del PRI que se realiza en Chihuahua, el futuro coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, informó a sus compañeros que su partido no presidirá la Mesa Directiva del Senado.
La idea es que el PAN esté al frente en la Cámara Alta para que el tricolor pueda tener la Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro.
Si bien todavía está pendiente decidir quién será el priista agraciado que impondrá la banda a Enrique Peña Nieto, al futuro coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, le viene bien ese escenario.
Y es que hasta la decisión de quién puede ser el priista que ponga la banda presidencial es tema de negociación.
Lo que menos quieren los tricolores es que su regreso a Los Pinos se vea envuelto en protestas o en entradas por la puerta de atrás, como lo hizo Felipe Calderón en 2006.
Bueno, eso es lo que sucederá si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no declara inválida la elección.