Probablemente Luis Videgaray no se dio cuenta, y a lo mejor Rosario Robles tampoco, por no profundizar en el estudio de las cifras que reportó la Coneval ayer.
Y es que la realidad es que hay 3.7 millones más de pobres en México que los que había en el año 2010 y no los 500 mil que se informaron ayer.
El dato esta soportado por las cifras reportadas por la Conveal en el apartado de la Evolución de la Pobreza en México medida por ingresos.
Este es el parámetro que utilizan la mayoría de los países, y el que se utiliza en México para mantener el registro histórico, en cuanto a medir la evolución de la pobreza.
De acuerdo con estos números, mientras el índice de la pobreza fue bajando de un 69 por ciento en 1996 hasta alcanzar un 42.9 por ciento en el 2006, en el sexenio de Felipe Calderón la tendencia se revirtió violentamente.
El índice se disparó hasta un 52.3 por ciento. Es decir que Felipe Calderón le heredó a Peña Nieto 15.5 millones más de pobres que los que recibió, y todavía anda libre.
Luis Videgaray Vs. Santiago Levy
Aunque al secretario de Hacienda Luis Videgaray le asiste la razón al decir que el mejor remedio para la pobreza es el crecimiento económico, evidentemente no la tiene al calificar de fracaso a programas como el Progresa, que luego cambio de nombre a Oportunidades.
En los hechos, y con las mismas estadísticas del Coneval, el índice de la Pobreza por ingresos disminuyó 25 puntos en los sexenios de Zedillo y de Fox.
Otra cosa muy distinta es que Ernesto Cordero, Heriberto Felix y Felipe Calderón hayan pervertido las finalidades de los Programas Sociales de la Sedesol.
Para impulsar, por ejemplo, las ambiciones presidenciales de Cordero en la pelea por la candidatura interna del PAN.
Está bien que la némesis de Carlos Salinas sea Ernesto Zedillo, pero no por eso hay que sacrificar a Santiago Levy.
En todo caso, lo que se recomienda es analizar con más cuidado los números, no vaya a ser que con ese tipo de cuentas se cometa un error fatal en los pronósticos cuantitativos de la Reforma Energética y de la Hacendaria.
La rueda del infortunio
Lo que tenía que pasar pasó.
Ayer los poblanos que se atrevieron a subirse a la rueda “portátil más grande” del mundo, del gobernador Moreno Valle, se tuvieron que bajar despavoridos.
La “estrella poblana” se descompuso y nadie sabe cuándo volverá a estar en funcionamiento el nuevo juguete del gobernador.
Dios agarre confesados a los poblanos.