Las recientes declaraciones del doctor Luis Videgaray respecto de lo que sucede en Michoacán, empiezan a ser un factor inquietante para muchos.
Y no es tanto porque Videgaray haya dicho que el “estado de derecho” esté en riesgo en Michoacán, sino más bien porque el secretario de Hacienda da la impresión de haber rebasado el ámbito de su competencia en el encargo que le dio Enrique Peña Nieto en su gabinete.
Dicen que a ese paso, muy pronto volverá a ponerse de moda aquella frase de que “aquí vive el presidente; el que gobierna ahí enfrente”.
El exonerador
Exonerar anticipadamente a los miembros de su partido parece ser ya una costumbre del presidente del PAN Gustavo Madero.
Primero fue el diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, quien fue acusado de traficar con “moches parlamentarios”.
En lugar de que el líder del PAN solicitara una investigación, Madero acudió a la Cámara de Diputados para “arropar” a su correligionario.
Y ayer ocurrió lo mismo en el Senado. Gustavo Madero no solo exoneró a “Cocoa” Calderón de las acusaciones de Servando Gomez, “La Tuta”, sino que le dio un espaldarazo para que la senadora Calderón acuse sin pruebas a sus adversarios políticos.
La señora Calderón acusó públicamente al gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, y a uno de sus hijos de estar ligados al narco.
Después denunció públicamente que un grupo de senadores habrían recibido en el Senado a un grupo de “Caballeros Templarios”.
A diferencia de “La Tuta”, en ambos casos la hermana de Calderón no aportó ningún indicio y mucho menos una prueba para respaldar su dicho.
De acuerdo a lo que establecen las leyes vigentes, los testimonios de un “delincuente confeso” pueden llevar a prisión a cualquiera.
Además, si hiciera alguna encuesta, es probable que los testimonios de “La Tuta” sean más creíbles que los de “Cocoa” Calderón y los de su hermano Felipe.
Ya pa’qué
El anuncio de Jesus Zambrano de que el PRD se sale del Pacto, para todo efecto práctico es un anuncio extemporáneo.
Y es que como dijo López Obrador cuando le preguntaron su opinión sobre la eventual salida del PRD del Pacto, el tabasqueño simplemente contestó: “ya pa’qué”.