El principio de todo
Int. baño- noche. Elvira trae puesta la pijama, está alterada. Abre la regadera, corre el agua. Cierra la regadera.
Natalia (Off screen) “Má... ¿Estás bien?...”. Elvira recuerda.
Natalia (Off screen) “Mami responde”. Elvira consternada sigue recordando.
Int. escaleras- noche. Flashback. Elvira abruptamente cae por las escaleras, lleva un camisón blanco. Elvira tirada en los escalones, tiene moretones y sangre en la cara y el cuerpo. Natalia llora desconsolada frente al cuerpo de Elvira.
Juan Carlos Altamiranohttp://www.youtube.com/watch?v=Y2EI2LB0tX8
Int. baño- noche. Elvira trae puesta la pijama, está alterada. Abre la regadera, corre el agua. Cierra la regadera.
Natalia (Off screen) “Má… ¿Estás bien?…”. Elvira recuerda.
Natalia (Off screen) “Mami responde”. Elvira consternada sigue recordando.
Int. escaleras- noche. Flashback. Elvira abruptamente cae por las escaleras, lleva un camisón blanco. Elvira tirada en los escalones, tiene moretones y sangre en la cara y el cuerpo. Natalia llora desconsolada frente al cuerpo de Elvira.
Natalia: “Má… ¿Estás bien?…”.
Este es un fragmento del guión que da vida al cortometraje “Borrados“, de la productora y guionista Adela Rebollo.
El guión es el principio de todo discurso audiovisual. Es más que una guía en el set, en la locación, diálogos o descripciones. Es un libro cinematográfico que nos plantea –incluso antes de ver la película– la historia, conflicto y final.
Estos temas se abordarán en el II Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos que se llevará a cabo del 25 al 28 de junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Carlos Bolado, Paz Alicia Garciadiego, Marina Stavenhagen, Silvio Caiozzi, Everardo González, Fernando Pérez, Rafael Montero, son algunos de los contadores de historias que asistirán.
Los escritores de El Garfio A.C. pusieron en marcha el evento para enriquecer el trabajo y la formación del escritor de cine, de modo que se traduzca en mejores historias. Esta labor es apoyada por el Imcine y la UNAM.
Es de destacar que este segundo encuentro irá de la mano de una muestra de cine Iberoamericano, nombrado: “Del guión a la pantalla”, que se llevará a cabo en la recién remodelada Cineteca Nacional del 25 de junio al 7 de julio.
El público podrá disfrutar de cintas multipremiadas como: “Coronación”, “La vendedora de rosas”, “Suite Habana”, “La demora”, “Tlatelolco”, “Verano del 68”, “La perdición de los hombres”, entre otras. Además, los asistentes platicarán con los creadores.
Se tiene preparada una interesenta dinámica entre Carlos Carrera y Vicente Leñero, director y escritor, respectivamente, de “El crimen del Padre Amaro”. Compartirán la adaptación de la novela escrita en 1875 y su transformación a libreto cinematográfico.
Mexicanos, colombianos, venezolanos, chilenos, uruguayos, cubanos… los escritores iberoamericanos se encontrarán bajo un mismo cielo, el del emblemático Tlatelolco. Conscientes de que lo más importante a discutir es, sin duda, el vital, apasionado, complejo, inteligente, esencial, básico e imprescindible guión o libro cinematográfico.
Int. cuarto hospital- día. Elvira duerme, lleva un suero conectado al brazo. Una máquina registra sus signos vitales. Tiene golpes en la cara y cuerpo. Viste con bata de hospital. Abre los ojos, se asusta. Observa el cuarto. Roberto entra con tranquilidad, lleva un periódico en la mano.
Elvira: ¿Qué hago aquí? Roberto sorprendido ve a Elvira que se ha incorporado, está sentada. Roberto se acerca a ella. Despertaste… ¿Cómo estás?… Elvira: ¿Qué me pasó? Roberto, extrañado: Un accidente.