En el PRD ya varios están preparando los guantes de box para lo que promete ser un encontronazo que está despertando más inquietud que la pelea de Pacquiao contra Mayweather. El próximo fin de semana, los perredistas llevarán a cabo el Consejo Nacional Electivo para elegir a quien será su siguiente dirigente nacional. Para muchos, ya está más que cantado que Agustín Basave será nombrado nuevo líder del partido del sol azteca. Pero no todos están conformes. Los miembros de corrientes minoritarias prevén que la imposición de un presidente que no ha sido perredista más que unas semanas podría terminar causando una herida mortal a la ya de por sí lastimada unidad del PRD. Sólo el tiempo dirá quién tenía la razón.
La rifa del tigre
Todavía ni siquiera lo han electo y nombrado presidente nacional del PRD y a Agustín Basave ya lo andan felicitando como si fuera Navidad. Resulta que ayer el recién estrenado perredista pidió licencia como diputado y ya con eso se da por hecho que este fin de semana el Consejo Nacional del PRD lo elegirá como nuevo presidente. Al anunciarse en la Cámara de Diputados que dejaría su curul, representantes de todas las fuerzas políticas le desearon suerte. César Camacho, del PRI; Federico Döring, del PAN; Guadalupe Acosta, del PRD; y el independiente Manuel Clouthier estuvieron entre quienes felicitaron a Basave por su nueva encomienda política, aunque todavía no sea un hecho. Pero el que se llevó las palmas fue Gonzalo Guízar, diputado de Encuentro Social, que entre risas soltó la condena: “(Te sacaste) la rifa del tigre”. Basave no supo si reír o no, y Jesús Zambrano, entre que era y chiste y no, le pidió desde la presidencia de la Cámara que no se metiera en los asuntos partidarios de otros. ¡Ni aguanta nada!
La señal
Othón Nazariega Segura y Efráin Picazo Pérez son los dos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ya están formalmente presos. A los dos se les imputa el robo agravado, pero más allá de eso el mensaje es claro: te digo Juan para que lo entiendas Pedro, lo que les está pasando a estos docentes, nunca distinguidos por sus métodos didácticos, le puede pasar a todos los demás. ¿Será por eso que ya los maestros han estado más tranquilos?