No hay imagen disponible

El tamaño del olvido

Maquillaje, peinados estrambóticos, vestuarios de toque post-apocalíptico. Eso y más ofrecían los 80, con la parafernalia que inundó Europa y Estados Unidos para el resto del mundo, y que después fue contagiada para México.

Entre la oleada de bandas musicales que surgieron en México destacó un cuarteto por su sonido, el porte de sus integrantes y sobretodo por la memoria colectiva que sobrevive hasta la actualidad de quienes tuvieron la oportunidad de escucharlos y ser parte de la Generación X mexicana.

https://www.youtube.com/watch?v=JyYeIvm_28E

Maquillaje, peinados estrambóticos, vestuarios de toque post-apocalíptico. Eso y más ofrecían los 80, con la parafernalia que inundó Europa y Estados Unidos para el resto del mundo, y que después fue contagiada para México.

Entre la oleada de bandas musicales que surgieron en México destacó un cuarteto por su sonido, el porte de sus integrantes y sobretodo por la memoria colectiva que sobrevive hasta la actualidad de quienes tuvieron la oportunidad de escucharlos y ser parte de la Generación X mexicana.

SIZE, grupo post-punk integrado por Illy Bleeding, Dennis Sanborns, This Grace y Dean Stylette tuvo su momento cúspide en la escena musical donde inclusive estuvo a punto de ser telonero de la banda inglesa The Police.

Mario Mendoza documentó en video el testimonio de importantes figuras del rock nacional y de paso entrevistó a los integrantes de la desaparecida banda de 1985, este ejercicio dio como resultado el filme “SIZE: Nadie puede vivir con un monstruo”.

“Para mi es importante que como país tengamos memoria de nuestro quehacer artístico, y ‘SIZE’ en lo particular me interesaba mucho porque había estado escuchando rock en oposición (…) es un gran grupo que no tuvo la difusión que merecía y de ahí me fue llevando a querer conocer más de ellos y hasta que decidí hacer el documental”, cuenta el cineasta en entrevista para Reporte Indigo.

Mendoza inició esta labor titánica en 2006 con un cuarteto inseparable: una handycam para capturar las opiniones a cuadro, un micrófono lavalier conectado a un MiniDisk para la captura de audio y el tripié para la cámara.

Tardó cinco años en terminar finalmente la película que se estrenó en circuitos underground en 2011.

“Fue difícil, implicaba viajar mucho al DF y pues yo aquí en Monterrey por cuestiones de trabajo solo podía moverme en ciertas fechas, tenía esas limitaciones”, comenta el realizador que radica en la Sultana del Norte.

Videoclips, fotos de archivo, artículos de prensa, entre otros materiales gráficos, sirvieron de apoyo para acompañar a los entrevistados. El primer corte del documental quedó en 128 minutos, pero Mario Mendoza –apodado en el mundo under como “La Raya”– decidió recortar material para dejarlo con una duración total de 95 minutos.

“Se estrenó en la Cineteca Nuevo León (…) afortunadamente fuera de Monterrey se han presentado como 28 funciones en sala en Ciudad Victoria, Guadalajara, DF, Tijuana, Ensenada, Bogotá y Lima en dos ocasiones”, acota Mendoza.

“La Raya” se las vio difíciles en varios momentos de la producción, ya que con sus propios recursos financieros sacó adelante el proyecto que llegó este 2015 en formato DVD, con un tiraje de 500 copias, y que en palabras de su realizador “se ha vendido bien”.

Para el lanzamiento de la película se rescató el material que quedó en el cuarto de edición que el documentalista descartó del primer corte, llegando como material extra dentro del disco.

“SIZE: Nadie puede vivir con un monstruo” es un grito de auxilio a la memoria que nos hace recordar el inmenso tamaño del olvido de un grupo, que poco a poco se apaga su legado. 

Te puede interesar
CELULOIDE Elvis: Entre luces y sombras Querido por millones, imitado por miles, igualado por nadie, ese fue Elvis Presley, el primer y único “Rey del rock & roll” y del que mucho se ha hablado, pero poco se ha profundizado en su vida. Ahora, el cineasta Baz Luhrmann se atreve a hacer una película acerca de este ícono pop, que ha […]
CELULOIDE La distopía prometida El futuro, esta bella palabra que engloba misterio, incertidumbre y esperanza…al tener su origen en el latín futurum, tengo entendido (perdón, no soy experto en lenguaje) que se deriva del verbo ser, y su traducción más directa sería “lo que ha de ser”. Hace 40 años, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, en 1982, una visión […]
CELULOIDE ‘These violent delights have violent ends’ “Quien a hierro mata, a hierro muere”, “la violencia engendra violencia” o, si nos ponemos poéticos, como escribió William Shakespeare en Romeo y Julieta en el Acto II, escena VI, “Estos placeres violentos, tienen finales violentos”, lema recurrente en la serie Westworld, que recién estrenó cuarta temporada. ¿Saben cuál es la belleza además de esa […]