Tal parece que el nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sustituya a Alejandro Luna Ramos, su presidente, seguirá en un impasse por la indefinición del PRI sobre a quién apoyarán.
Este jueves, tanto el PAN como el PRD decidieron apoyar a Enrique Aguirre Saldívar para el cargo, que solo tendrá una duración de 16 meses.
La indefinición del PRI para apoyar a Aguirre, Javier Aguayo o Julio César Cruz, se dice, tiene su origen no solo en la bancada, sino que proviene directamente de Los Pinos.
Esto, debido a que ninguno de los miembros de la terna que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió al Senado, satisface al Ejecutivo, que dio la orden a sus legisladores para tratar de regresarla al máximo tribunal y esperar a que se proponga otra que sí cumpla sus expectativas.
¿O será que quieren impulsar a otro gallo para que ocupe un lugar en el Tribunal, justo en medio del proceso electoral? Es una pregunta carente de toda sospecha.
Agentes armados
Vaya polémica se armará cuando se empiecen a ver en las carreteras del país a los agentes extranjeros armados como fue aprobado ayer en el Senado de la República.
Y es que el miedo principalmente es que los oficiales de corporaciones de otro país agarren las mañas de los policías estatales y municipales, sí, esos que sirven al crimen organizado.
El dictamen aprobado permite que estos oficiales usen armas cuando haya un convenio de colaboración con el respectivo país que permita que los agentes mexicanos tengan la misma facultado. Aunque todavía tendrá que ser aprobada en la Cámara de Diputados en verdad que sí pone a pensar a muchos si esta es una buena disposición.
Carta falsa en el IMSS
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) tiene lista ya una demanda penal que presentará ante la Procuraduría General de la República y la Contraloría de la propia institución, contra quien resulte responsable por la falsificación de una carta y firma de Eduardo Daniel Camacho Saldívar, coordinador de Control de Abasto del IMSS, donde supuestamente denunciaba –resulta que no es cierto– que toda las irregularidades en la licitación internacional para la adquisición de tiras reactivas para la medición de glucosa eran responsabilidad del Director de Administración de la dependencia, Jesús Berumen Preciado.
El IMSS presentará hoy toda la documentación para demostrar que la misiva fue traqueada así como la firma del supuesto denunciante.