Algunos recuerdan sólo como un sueño el 27 de junio del 2012, día en que Miguel Ángel Mancera cerró su campaña a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo, junto con el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, lo único que une a ambos personajes es el deseo de controlar el Zócalo capitalino. López Obrador acusó a Mancera ser de los de la mafia del poder, porque avisó a Morena que no le dejaría usar el Zócalo para su mitin de este domingo luego de una marcha en favor de la CNTE.
El mismo día habrá en la Plaza de la Constitución una feria de servicios. Habrá que ver el desenlace de la historia para saber si el tabasqueño y el mandatario protagonizarán ahora una relación de adversarios y olvidarán que alguna vez fueron aliados.
Castigo a MC
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que no se puede exculpar —como lo proponía el dictamen que se discutió ayer— a Movimiento Ciudadano por la filtración del padrón electoral en la nube de Amazon. El partido de Dante Delgado estaba confiado en que libraría por segunda ocasión esto que ellos consideran un incidente menor, pero que en realidad puede representar un verdadero peligro para millones de ciudadanos. Lo que sí lograron los de MC es que se les reduzca la multa de 76 millones por este descuido. Pero ese descuento y esa aprobación será atendida en los próximos días en el Tribunal Electoral.
La costumbre magisterial
Al mismo tiempo que se sentaban a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueaban la Autopista del Sol. Sin duda, esa es su carretera favorita, y la que les queda más cerca de su centro de operaciones en Chilpancingo. Pero, ¿que acaso no sería muestra de voluntad de diálogo no bloquear carreteras mientras se sientan a negociar?