Luego de anunciar ayer su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones recibió el apoyo de una parte de la clase priista para pedirle que reconsidere su salida del partido.
Entre los líderes tricolores que se comunicaron con Beltrones la noche de ayer destacan los gobernadores de Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima y Aguascalientes. También recibió muestras de apoyo y de respaldo de sectores tricolores y organizaciones del PRI que comparten la idea de que Beltrones no es el culpable de la derrota electoral priista del pasado 5 de junio.
¿Quién podrá ayudarlos?
Una vez que ya se decidió quiénes serán la mayoría de los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, en los partidos hay una interrogante: ¿Quién dirigirá los trabajos? En el PRD ya suena Julio César Moreno, quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Los perredistas que saben cómo se mueven las aguas en el PRD capitalino dicen que, mientras la mayoría son personas que defienden a un sector específico, Moreno podría ser quien haga la labor política. Habrá que ver si la lucha de poder, no sólo con los otros partidos, sino entre propios, permite tener un buen líder de la Constituyente.
Los que lo padecen
Quienes viven en estados donde los maestros de la CNTE tienen sus cotos de poder no tienen la mejor opinión sobre ellos. Los han padecido e incluso han tenido que tomar medidas emergentes con respecto a sus planes de estudios o incluso modos de vida. Si quieren saber qué tanto apoyo tienen en Oaxaca, Guerrero y Chiapas hay que preguntarles a los comerciantes, empleados y estudiantes.