Extraordinario a medias

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Finalmente se levantó el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados con la aprobación del dictamen para la creación de la Guardia Nacional, sin embargo quedó pendiente la discusión para la modificación del Artículo 19 constitucional en donde se planteaba la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva. Aunque en el dictamen original enviado desde el Senado se preveía incluir 9 nuevos delitos, finalmente se había llegado a un primer acuerdo para incluir tres: el uso indebido de programas sociales; el robo de hidrocarburos; y delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones. Sin embargo, la bancada morenista no pudo llegar a un consenso con otras fuerzas políticas, por lo que el debate se retomará en el periodo ordinario que inicia el 1 de febrero

El Fiscal de AMLO

No había lugar para ninguna sorpresa en la terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General que envió el Presidente de la República al Senado, ni tampoco era necesario (con la mayoría legislativa con la que cuenta) que el jefe del Ejecutivo incluyera a algún aspirante impulsado por la sociedad civil para guardar las apariencias. El hecho de que el primer Fiscal salga de entre Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Alejandro Gertz Manero, cercanos los tres a López Obrador, es un claro mensaje del mandatario, pero también alimenta el discurso de la oposición política y de la sociedad civil de que todo el proceso de designación se trató de una simulación. La pregunta es ¿Por qué hacer entrevistas, comparecencias y para qué invitar a la sociedad civil a participar? ¿No tendrán mejores cosas que hacer los legisladores como para intentar legitimar una decisión que claramente se tomó en Palacio Nacional?

Inquietud por acuerdo comercial

Poco se ha hablado del tema, pero al interior del Gobierno mexicano, sobre todo en la Secretaría de Economía les empieza a preocupar la parálisis política que se vive en Estados Unidos por el cierre parcial del Gobierno y por el enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el Poder Legislativo de ese país, y la inquietud viene por la posibilidad de que la ratificación del T-MEC se pueda retrasar. Es cierto que mientras no se sustituya el TLCAN por el nuevo tratado, el primero sigue vigente, pero con lo imprevisible que es el mandatario estadounidense, nunca se sabe.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil