Si se confirman los datos preliminares, el Gobierno del Estado de Puebla podría ser el responsable del asesinato de un niño de menos 13 años de vida por la utilizar balas de goma.
Tres podrían ser los presuntos responsables del asesinato de José Luis Tehuatlie Tamayo.
En primerísimo lugar podría resultar el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El expriista, y precandidato a la presidencia por el PAN, podría ser presunto responsable desde el momento en que designó a Facundo Rosas como secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a sabiendas de sus antecedentes como lugarteniente de Genaro García Luna y protector de la comandante Lore.
Igualmente responsable podría ser el propio Facundo Rosas, por continuar con las mismas prácticas de violación a los derechos humanos en el sexenio de Felipe Calderón y que dejaron un saldo de más de 70 mil asesinatos.
Y en tercer lugar, el policía ejecutor, que sin tener el menor respeto por la vida y los derechos humanos, es el presunto asesino material del niño de 13 años.
‘Lo que el legislador quiso decir’
Al final, se impuso la sensatez.
Haya sido por inspiración propia, o porque la línea les llegó de Los Pinos, los senadores del PAN y del PRI entendieron que quitar los “subsidios” a las tarifas eléctricas, como lo proponían los panistas, hubiera sido tanto como un suicidio político colectivo.
Lo divertido del caso es que el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, salió con una explicación digna de los mejores momentos de Mario Moreno Cantiflas.
“Lo que hicimos fue aclarar exactamente, ahora sí como dicen los que saben derecho parlamentario “lo que el legislador quiso decir”, y entonces hicimos una redacción más amable para que la gente entienda que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados están a favor de los subsidios generalizados y de los subsidios focalizados”, dijo Preciado.
Por su parte, los senadores del PRI salieron con el pretexto de que de que el otorgamiento de subsidios es una prerrogativa del Presidente de la República.
La idea de hacer de México el segundo lugar con las tarifas más altas de electricidad, habría sido enorme insensatez.
Exoneran a Mamá Rosa
Después de que Alfredo Castillo se dio cuenta del error que cometió al irse en contra de Mamá Rosa como si se tratara de La Tuta, el escándalo parece empezar a desinflarse.
Dado el relativo fracaso de mantener el escándalo por más de una semana, no es difícil que la próxima semana surja otro por ahí para desviar la atención de las protestas en contra del doctor José Manuel Mireles.