Cecilia Romero finalmente dobló las manos ante los senadores calderonistas.
Los legisladores del PAN no participarán en las negociaciones de la reforma energética, tal y como lo exigían los senadores calderonistas, sino hasta que el Gobierno Federal aclare que el asunto de Oceanografía no tiene que ver con lo ocurrido en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Según los calderonistas, el Gobierno Federal debería aclarar públicamente que el problema de Oceanografía con Banamex surgió en este sexenio, y no en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y aunque dicen que no están pidiendo impunidad para nadie, es evidente que los panistas buscan realmente, especialmente los calderonistas, que el Gobierno Federal no vaya a barrer para atrás. De otra suerte no irán con la reforma energética.
¿Por qué quedaría en tercer lugar la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota?
¿Quién sigue?
Después de la remoción del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, podrían venir otras remociones y caer otras cabezas.
Sobre todo después de que las empresas que conforman el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, aseguran que tanto el destituido Horcasitas como el director del Metro, Joel Ortega, fueron los que firmaron, entre otros, el “acta de recepción definitiva” de la obra.
Y más aún, cuando también sostienen que fueron las autoridades del Sistema Colectivo Metro las que impidieron que el consorcio constructor le diera mantenimiento a la Línea 12.
Como el hilo se rompe por lo más delgado, es obvio que la cabeza de Horcasitas no será suficiente para apaciguar el escándalo.
Por lo pronto al director del Metro, Joel Ortega, ya se le empieza a escuchar muy nervioso e inseguro en las entrevistas de radio.
Otra comisión negociadora
A pesar de que los asambleístas del DF ya instauraron su Comisión Investigadora sobre la Línea 12 del Metro, los diputados federales también se aprestan a instaurar la suya, toda vez que se invirtieron recursos federales.
Y no es que los legisladores vayan a descubrir el hilo negro con sus investigadores. Lo que se busca, en todo caso, es finalmente aprovechar el escándalo para los negocios políticos.
Solo hay que recordar que gracias al cierre de la Comisión Investigadora de los hijos de Marta, el guanajuatense Wintilo Vega, a pesar de ser priista, tuvo todo el apoyo del presidente Fox y de su esposa para ser candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato.