Justo cuando ya varios aspirantes a la Presidencia de la República se preparan para entrar en la contienda pre electoral, en organismos financieros del gobierno de Estados Unidos y en la Comisión del Senado norteamericano que investigó el fraude del banco británico HSBC, empiezan a salir expedientes de corrupción relacionados a actividades en el año 2012 en México, en plena campaña electoral y justo cuando el actual Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid trabajaba en esa institución. Todo indica que esto apenas empieza y que las cosas pueden ponerse más que feas.
El PRI en busca de poder
Mucho se habla de que el principal reto que tiene el PRI rumbo a 2018 es mantener la Presidencia de la República, sin embargo igual o más importante será intentar recuperar gubernaturas que el tricolor ha ido perdiendo en los últimos años. Recuperar ese poder. Ni siquiera en la transición en el 2000 o en las elecciones de 2006 el priismo se había visto en este predicamento. Actualmente su principal y quizá único bastión de importancia es el Estado de México, que ganaron con una mínima diferencia. De ahí que cada vez sean más las voces que piden amplitud en el debate, y que la discusión se centre el futuro del PRI como Instituto Político, más allá de 2018.
¿Sueños o propuestas?
Ahora sí Margarita Zavala ya abrió sus cartas y empezó la temporada de propuestas electorales aún antes de arrancar el proceso del 2018.
Y vaya que se fue a lo grande: eliminar el pago del ISR a quien gane menos de 15 mil pesos mensuales; el fondo de moches de los diputados; el financiamiento a los partidos políticos; y hasta los gastos de publicidad gubernamental. Más que propuestas, aquello parece la carta a los Reyes Magos de una sociedad que ya no cree nada a los políticos, quienes ya desesperados, dirán lo que sea para recuperar algo de la confianza ciudadana.